La incidencia del linfoma no hodgkin de células del manto (MCL) en España, representa aproximadamente el 5 al 7% de todos los linfomas, con un notable predominio masculino y una mediana de edad en el momento del diagnóstico de entre 67 y 68 años.
La tasa global de incidencia por edad de las neoplasias linfoides en España es de 34,23 por 100 000 habitantes, y se previa en el 2023 alrededor de 17.926 nuevos casos de neoplasias linfoides.
En el anciano, se objetiva un desafío único en cuanto al tratamiento y el pronóstico debido a en gran medida a la fragilidad de mucho de ellos asociado a sus comorbilidades
Si bien las tasas de supervivencia del MCL han sido históricamente bajas, los datos recientes indican mejoras, de hecho, las tasas de supervivencia general a 2 años han mejorado del 77% al 88% en las cohortes recientes; esto se debe al paso de la quimioterapia tradicional a terapias más específicas e innovadoras.
Las estrategias actuales se centran en mejorar los resultados de los pacientes mediante el uso de los inhibidores de la tirosina quinasa (BTK), la inmunoterapia y las nuevas terapias combinadas
El MCL se ha tratado de manera convencional, con regímenes de inmunoquimioterapia, como el R-CHOP y terapias que contienen citarabina; también se usa el trasplante autólogo de células madre que, si bien sigue siendo una estrategia de consolidación habitual, no es una opción para el paciente anciano frágil con múltiples comorbilidades.
Por otro lado, contamos con terapias dirigidas con inhibidores de la BTK fármacos (como el ibrutinib y el acalabrutinib) que han transformado el tratamiento del MCL y han demostrado su eficacia tanto en situaciones de primera línea como en recaída; también se esta estudiando el uso de inhibidores de la BCL-2 como venetoclax en combinación con inhibidores de la BTK como el ibrutinib. De hecho el ibrutinib combinado con el venetoclax logró una tasa de respuesta global (ORR) del 83% en pacientes japoneses con MCL refractaria.
La novedad es la terapia con células CAR-T, este tratamiento innovador se está desarrollando para pacientes con MCL refractario, y ofrece una nueva vía para aquellos que se resisten a las terapias convencionales.
Si bien estos avances han mejorado los resultados de muchos pacientes, siguen existiendo desafíos, especialmente para aquellos con mutaciones de alto riesgo o enfermedades resistentes al tratamiento, recordemos que factores como la edad igual o superior a 80 años, los niveles altos de LDH y la afectación de la médula ósea se asocian a una supervivencia global más precaria; por lo que es importante que el panorama del tratamiento del MCL continúe evolucionando, haciendo hincapié en la necesidad de enfoques personalizados para abordar la heterogeneidad de esta neoplasia maligna, de tal manera que las investigaciones sobre nuevas terapias y biomarcadores podrán mejorar aún más los resultados de los pacientes en el futuro.
Referencias:
Dreyling, M., Doorduijn, J., Giné, E., Jerkeman, M., Walewski, J., Hutchings, M., ... & Hoster, E. (2024). Ibrutinib combined with immunochemotherapy with or without autologous stem-cell transplantation versus immunochemotherapy and autologous stem-cell transplantation in previously untreated patients with mantle cell lymphoma (TRIANGLE): a three-arm, randomised, open-label, phase 3 superiority trial of the European Mantle Cell Lymphoma Network. The Lancet, 403(10441), 2293-2306.
Fukuhara, S. (2024). Update on treatment strategies for mantle cell lymphoma. [Rinsho Ketsueki] The Japanese Journal of Clinical Hematology, 65(9), 1012-1018.
Pla, C., Solans, M., Ameijide, A., Sanvisens, A., Carulla, M., Rojas, M. D., ... & REDECAN working group. (2022). Incidence and survival of lymphoid neoplasms in Spain, 2002-2013: A population-based study from the Spanish Network of Cancer Registries (REDECAN). Frontiers in oncology, 12, 1046307.
Natalie Evelyn Mattos Diaz. MIR de 2do año del Hospital de Mollet