Las guias K-DIGO de enfermedad renal crónica , un nuevo abordaje de los mayores.

Geribloc
29/05/2024

El día  14.03.2024, día mundial del riñón, han sido publicadas las nuevas guías prácticas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica (K-DIGO), una revisión de las anteriores del 2012. 

Las guías son para  todos los profesionales que trabajan con pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) diagnosticada o con sospecha de enfermedad. Se trata de un abordaje conciso de cuestiones relevantes basadas en revisiones y estudios controlados.

Desde el punto de vista de la geriatría hay novedades con una perspectiva diferente respecto a las guías anteriores. 

Para empezar se recomienda individualizar la valoración de estos pacientes y utilizar una visión holística, clasificando a todos los pacientes con FG inferior a 60 ml/min/1.73m2 como ERC, con o sin albuminuria, a pesar de que la fórmula para definir el filtrado de forma precisa sea la combinación de creatinina-cistatina C y no la fórmula con Creatinina. 

Al mismo tiempo recomiendan un número de controles de la funcionalidad renal dependiendo del estadio de la ERC. Después se habla de la progresión a enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), de complicaciones cardiovasculares y de mortalidad introduciendo el uso de las nuevas calculadoras del riesgo de progresión, unas herramientas que pueden orientar mejor sobre la organización, la planificación y los objetivos de los pacientes.

En la segunda parte de las guias se habla de tratamientos farmacológicos y recomiendan utilizar los fármacos que ralentizan la progresión, explicando también cómo evitar complicaciones, dado que hay nuevos tratamiento con evidencia de eficacia (iSGLT2, aGLP-1RA, Finrerenona) y la edad no es contraindicación para su uso. 

Por primera vez se habla de ´Sick day Rules´, de polifarmacia, de revisión farmacológica periódica  y de individualización terapéutica. Finalmente se recomienda a nuestro grupo de pacientes evitar dietas hipoproteicas para prevenir malnutrición y sarcopenia.

Opinión: 

La ERC es prevalente en los mayores y los mayores representan  el grupo mayoritario de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada. Este último grupo según las guias seria tributario de valoración multidisciplinaria, multidimensional y de definición de los objetivos terapéuticos.  En resumen las K-DIGO son una herramienta para todos los médicos que trabajan con personas con un FG<60 ml/min/1.73 m2, por esta razón hay recomendaciones para los nefrólogos pero también para otros especialistas (en particular los Médicos de Atención Primaria).

Concluyendo es muy recomendable leerlas porqué  hay muchas diferencias respecto a las guías anteriores.

Referencia: Stevens, P. E., Ahmed, S. B., Carrero, J. J., Foster, B., Francis, A., Hall, R. K., ... & Levin, A. (2024). KDIGO 2024 Clinical practice guideline for the evaluation and management of chronic kidney disease. Kidney international105(4), S117-S314.

 

Alessandra Chiarini

R4 Geriatría, Hospital Universitari Vall Hebrón