Atención a los adultos mayores en el servicio de urgencias: recomendaciones clínicas de expertos del grupo de trabajo europeo sobre medicina de urgenc

Geribloc
04/03/2024

El aumento de pacientes geriátricos que acuden a urgencias plantea desafíos en su atención por la falta de conocimiento para abordar sus necesidades específicas, lo que puede resultar en peores resultados de salud como mayor mortalidad y deterioro funcional. La fragilidad y la multimorbilidad también aumentan los reingresos y los riesgos para estos pacientes.

El objetivo del grupo de trabajo multidisciplinario integrado por expertos de ocho países, entre ellos España, fue desarrollar recomendaciones clínicas en medicina de Urgencias Geriátricas para su difusión en Europa. Utilizando un método Delphi modificado, se creó una lista priorizada de temas relacionados con este campo. Luego, el grupo de trabajo formado por enfermeros, geriatras y médicos de urgencias revisó las guías clínicas recientes creando recomendaciones consensuadas que se plasmaron en carteles visualmente atractivos. Las ocho áreas temáticas identificadas fueron: Evaluación Geriátrica Integral en el servicio de urgencias, estratificación del riesgo ajustada por edad/fragilidad, delirium y deterioro cognitivo, revisión de medicación en el servicio de urgencias para personas mayores, participación de la familia, ambiente de urgencias, trauma en personas mayores, y cuidados al final de la vida en el entorno agudo.

Los resultados de esta colaboración entre la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias y la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica incluyen ocho carteles con recomendaciones clínicas expertas sobre los temas más importantes en Medicina de Urgencias Geriátricas, disponibles en línea. Estas recomendaciones pueden ayudar a mejorar la atención para pacientes mayores en el servicio de urgencias y están listas para su difusión en toda Europa. 

Comentario: la atención a las personas mayores en urgencias es un campo aún por desarrollar. Los síndromes geriátricos, y la presentación atípica de muchas patologías hacen que los enfoques basados en protocolos sean muchas veces inadecuados o insuficientes. La carga asistencial cada vez mayor y la falta de conocimiento para abordar muchas de las necesidades de estos pacientes suponen todo un reto para los próximos años. Dar visibilidad a este problema difundiendo conocimiento de una forma visual y sencilla es un brillante comienzo para potenciar y unificar la atención de personas mayores en urgencias.  

Referencia: Lucke, J. A., Mooijaart, S. P., Heeren, P., Singler, K., McNamara, R., Gilbert, T., ... & Conroy, S. (2022). Providing care for older adults in the Emergency Department: expert clinical recommendations from the European Task Force on Geriatric Emergency Medicine. European geriatric medicine, 1-9.

 

Paula Molina González, R2 de Geriatría en el Parc Sanitari Sant Joan de Deu.