Alternativa en la disminución del sangrado de la cirugía mayor de cadera

Geribloc
22/01/2024

Alrededor de un tercio de los pacientes mayores operados por fractura de cadera reciben transfusiones durante la hospitalización. Tanto la anemia como las transfusiones sanguíneas (TS) están asociadas a mayor morbimortalidad en esta población. El hierro intravenoso (IV) y el ácido tranexámico (AAT) están recomendados para reducir las TS preparatorias, aunque los beneficios en aquellos sometidos a cirugía urgente, incluidas las fracturas de cadera, continúa siendo incierto.

   En el 2023, Lasacki y et al, evalúan los efectos de derisomaltosa férrica (DF) IV preoperatoria más una dosis tópica de AAT, en la reducción de TS por la cirugía de fractura de cadera y la mortalidad postoperatoria a los 90 días de seguimiento. Lo han realizado por medio de un ensayo multicéntrico (12 centros médicos franceses), factorial 2x2, aleatorizado, y en doble ciego. Se incluyen pacientes hospitalizados por fractura osteoporótica de cadera, con una hemoglobina preoperatoria entre 9,5-11,3g/dL y firmen consentimiento para una TS.

   Los participantes fueron divididos aleatoriamente en 4 grupos: grupo 1 (n=104), han recibido DF más AAT; grupo 2 (n=102), DF más placebo; grupo 3 (103), AAT más placebo; y grupo 4 (103), doble placebo. Los pacientes recibieron primero DF [20mg/kg diluido en 60mL de solución salina (SS) en 30 minutos] o su placebo (60mL SS). Posteriormente, recibieron 1g de AAT o un volumen idéntico de placebo como una infusión IV lenta seguida por 1g cada 8 horas. Adicionalmente, se administraron 3g de AAT o placebo durante la cirugía. Los participantes fueron monitoreados por posibles eventos adversos durante y por lo menos 30 minutos después del tratamiento.

   El 69% de los pacientes estaban anémicos antes de la cirugía. El 25% (102 pacientes) han recibido una TS postquirúrgica durante la hospitalización o a los 30 días.

   En el grupo 1, tuvieron hemoglobinas postoperatorias más altas en todas las mediciones en comparación con el grupo 4. En el grupo 3, se registra hemoglobinas más altas en el tercer y séptimo día que aquellos en el grupo 4, mientras que en el grupo 2 han tenido concentraciones de hemoglobina al día 30 más altas que en el grupo 4. Las complicaciones postquirúrgicas más frecuentes han sido: la anemia, sepsis, neumonía e infecciones urinarias, proporciones similares en todos los grupos. Por otro lado, en el grupo 1, se redujo la necesidad de transfusión en pacientes: que no tomaron medicación anticoagulante o antiplaquetaria, con deficiencia de hierro, con fractura intracapsular y en operados dentro de las 48 horas desde la admisión.

   Se puede sustentar que la asociación de la demora del efecto del hierro en la eritropoyesis y un temprano efecto del AAT en la pérdida sanguínea que existe en este tipo de fracturas, disminuye el requerimiento de TS en un 50% en pacientes con fractura de cadera sometidos a cirugía y hemoglobina preoperatoria entre 9,5-13g/dl. Ningún tratamiento de forma aislada ha logrado disminuir las tasas de transfusiones. Sería interesante evaluar esta administración combinada preoperatoria en un seguimiento a medio y largo plazo comparando la reducción de TS y mortalidad.

 

Referencia bibliográfica:

Lasocki S, Capdevila X, Vielle B, Bijok B, Lahlou-Casulli M, Collange V, Grillot N, Danguy des Deserts M, Duchalais A, Delannoy B, Drugeon B, Bouzat P, David JS, Rony L, Loupec T, Léger M, Rineau E; HiFIT Investigators; SFAR research network. Ferric derisomaltose and tranexamic acid, combined or alone, for reducing blood transfusion in patients with hip fracture (the HiFIT trial): a multicentre, 2 × 2 factorial, randomised, double-blind, controlled trial. Lancet Haematol. 2023 Sep;10(9): e747-e755. doi: 10.1016/S2352-3026(23)00163-1. Epub 2023 Jul 28. PMID: 37524101.

 

Roberto Daniel Cortés Pestana

MIR 4º de Geriatría

Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña

Consorci Hospitalari de Vic y Fundación de la Santa Creu de Vic