El enfoque paliativo integrado para el cuidado de las personas con demencia en un entorno comunitario: retos y fortalezas

Geribloc
16/12/2023

Las demencias son patologías crónicas con una evolución variable según el estado de salud y el contexto de las personas que la padecen. Una vez diagnosticadas, se instauran tratamientos que visan enlentecer el avance y paliar síntomas, porque aún estamos lejos de tener tratamientos curativos. Para el abordaje de las demencias, autores como Kristjanson y col.. (2003) proponen el enfoque paliativo integrado (EPI), que consiste en aplicar los principios del cuidado paliativo desde que se instaura la enfermedad, y no sólo en el final de vida.

El artículo de Vellani y col. (2022) publicado en Canadian Journal of Aging, presenta una revisión de enfoque para identificar las perspectivas de profesionales de la atención primaria en la aplicación del EPI; y el impacto de planes de atención que incorporan este enfoque. Para guiar su revisión, parten de un modelo de EPI con cuatro componentes: (1) planificación anticipada de decisiones (PDA); (2) manejo de síntomas y dolor; (3) apoyo psicológico y espiritual; y (4) proceso de decisiones compartidas. Seleccionaron artículos originales, publicados en inglés entre 1990 y 2019 en revistas indexadas (MEDLINE, CINAHL, Psycinfo, Embase y Ageline). La edad promedio de la población fue de 65 o más años. Partieron de más de 2.000 artículos, de los cuales consideraron 21, correspondientes a 17 estudios, realizados en Europa (ninguno en España), Estados Unidos y Asia.

En cuanto a las perspectivas de los profesionales de atención primaria, destacan el reto de abordar la PDA, por la falta de formación y la dificultad para proyectar la trayectoria de la persona y compartir esta información con las personas afectadas y familiares. También identifican falta de recursos para el abordaje holístico y la optimización en el manejo de síntomas en el entorno comunitario, enfatizando la necesidad de establecer canales coordinados con diversos especialistas del ámbito paliativo o psico-geriátrico, incluyendo los centros de atención intermedia.

En cuanto al impacto del EPI, identificaron la reducción del sufrimiento, optimizando el manejo del dolor y síntomas, el mantenimiento de la nutrición oral, la desprescripción, el cuidado en el domicilio y la mejora de la calidad de vida. En este sentido, mencionan la relevancia de contar con cuidadores competentes y establecer vínculos entre familiares, cuidadores y profesionales de referencia Citan como ejemplo de buena práctica el Integrated Memory Care Clinic (IMCC) (Clevenger y col., 2018), liderado por enfermeras especializadas, en equipos transdisciplinares.

Los autores de la revisión indican que los resultados del EPI son positivos para las personas con demencia, pero es necesario realizar más estudios para definir cómo incorporar este enfoque en todas las etapas, especialmente en las más iniciales; para que se tengan en cuenta sus deseos y preferencias a medida que va avanzando la enfermedad. Sería interesante revisar los avances desde la revisión de Vellani y col. e identificar estudios y experiencias en nuestro entorno sobre la aplicación del enfoque paliativo integrado para el cuidado de personas con demencia en el ámbito de la atención primaria y comunitaria.

 

Bibliografía

Clevenger CK, Cellar J, Kovaleva M, Medders L, Hepburn K. Integrated Memory Care Clinic: Design, Implementation, and Initial Results. J Am Geriatr Soc. 2018 Dec;66(12):2401-2407. doi: 10.1111/jgs.15528. Epub 2018 Aug 23.

Kristjanson LJ, Toye C, Dawson S. New dimensions in palliative care: a palliative approach to neurodegenerative diseases and final illness in older people. Med J Aust. 2003 Sep 15;179(S6):S41-3. doi: 10.5694/j.1326-5377.2003.tb05578.x.

Vellani S, Puts M, Iaboni A, Degan C, McGilton KS. Integration of a Palliative Approach in the Care of Older Adults with Dementia in Primary Care Settings: A Scoping Review. Can J Aging. 2022 Sep;41(3):404-420. doi: 10.1017/S0714980821000349. Epub 2021 Nov 8.

 

Montse Vergara Duarte. Enfermera residente de Geriatria de 2º año, Unidad Docente Parc Sanitari Sant Joan de Déu

Pere Coca Alves. Enfermero especialista en Geriatría y de Práctica Avanzada en Heridas, Parc Sanitari Sant Joan de Déu.