¿Los puntos de corte de piuria promovuen diagnósticos inapropiados de infección del tracto urinario en mujeres de edad avanzada?

Geribloc
20/10/2023

En este artículo publicado este 2023 en la revista "Clinical Infectious Diseases", se explora la idea de que los valores habitualmente utilizados para definir como significativos los valores de piuria provocan falsos diagnósticos de infección del tracto urinario (ITU) en mujeres de edad avanzada.  

DE QUÉ TRATA EL ESTUDIO? 

Objetivo: Determinar la sensibilidad y especificidad de los análisis de laboratorio de orina en el diagnóstico de ITU en mujeres de edad avanzada. Así como evaluar el punto de corte de leucocituria adecuado para considerarla positiva y sugestiva de ITU.  

Métodos: Se recogió información de pacientes de varios orígenes (hospitales, centros de larga estancia, residencias, atención primaria).  

Estos pacientes se clasificaron en dos grupos:  

- Grupo ITU: Para considerar el diagnóstico de ITU, tenían que cumplirse los siguientes criterios:  

  • Mínimo dos síntomas del tracto urinario inferior (STUI) de nueva aparición 
  • Piuria (definida como >= 10 leucocitos/uL o bien >= 5 leucocitos/hpf o bien presencia de esterasa leucocitaria).  
  • Mono-Urocultivo positivo (definido como >= 10^4 UFC/mL con crecimiento en más del 90% de las colonias de la misma bacteria uropatógena).  

- Grupo CONTROL: Pacientes que no cumplían los criterios mencionados anteriormente por lo que se consideró que NO tenían infección activa.  

Resultados:

  • En el grupo ITU, el síntoma de nueva aparición más frecuente era el aumento de frecuencia miccional.  
  • LA prevalencia de bacteriuria asintomática en el grupo control era del 18%, similar que la prevalencia poblacional en mujeres de este grupo de edad. 
  • En el 78% de los pacientes con ITU, el crecimiento de colonias en el cultivo era superior a 10^5 UFC/mL.  
  • Los pacientes con ITU tenían niveles medios de leucocituria más elevados que los pacientes del grupo control. Estos valores también eran significativamente más elevados que en pacientes con BA.  

En la siguiente tabla se describen los niveles de piuria en cada grupo del estudio:  

 

  • Con el valor de corte actual para piuria (>= 10 leucocitos/uL) se lograba una sensibilidad del 100% y una especificidad del 36% 
  • En la siguiente tabla se muestra el análisis de la sensibilidad y especificidad de diferentes puntos de corte para piuria:  

  1. sintomáticos con flora mixta tenían niveles de leucocituria superiores al punto de corte actual (>= 10 leucocitos/uL) 

 

Discusión: Los autores del estudio consideran relevantes dos hallazgos principales:  

  • La cantidad de piruia puede ayudar a distinguir ITU vs. BA en mujeres de edad avanzada 
  • El punto de corte actual para piuria (>= 10 leucocitos/uL) tiene una especificidad muy baja para ITU en caso de mujeres de edad avanzada, y por lo tanto consideran que no se debería aplicar en esta población.  

Los autores argumentan que este estudio sugiere que valores de piuria >= 10 leucocitos/uL no necesariamente implican que la paciente padezca de una ITU.  

 

Respecto las implicaciones clínicas, se observó que las pacientes asintomáticas del grupo control presentaban valores de leucocituria por encima del lindar actual, lo que sugiere que aplicar este punto de corte puede llevar a errores de diagnóstico.  

 

Los autores consideran que en mujeres de edad avanzada con sospecha de ITU se deberían aplicar puntos de corte más elevados, como por ejemplo 300 leucocitos/uL, que aumenta la especificidad pero manteniendo adecuada sensibilidad.  

 

Los niveles de piruia siempre deben interpretarse según el contexto clínico de cada paciente y no deben ser el único factor decisivo ala hora de diagnosticar infección. El rol de los "labstix" para el diagnóstico de ITU se debería limitar a su valor para descartarla en caso de ser negativos, pero por si solos no son diagnósticos inequívocamente de infección.  

 

CONLCUSIONES DEL ESTUDIO:  

El grado de piuria se debería tener en cuenta ante la sospecha de ITU en una paciente de edad avanzada. Los puntos de corte actuales de piuria son demasiado bajos y pueden promover diagnósticos inapropiados de ITU afectando la evolución de las pacientes y la presión antibiótica. Son necesarios más estudios para evaluar el impacto de puntos de corte más elevados.  

Ref: Bilsen, M. P., Aantjes, M. J., van Andel, E., Stalenhoef, J. E., van Nieuwkoop, C., Leyten, E. M., ... & Lambregts, M. M. (2023). Current Pyuria Cutoffs Promote Inappropriate Urinary Tract Infection Diagnosis in Older Women. Clinical Infectious Diseases76(12), 2070-2076.

 

Cristina Diaz Creus, Resident MIR de 2do año de Geriatria de l’Hospital del Mar de Barcelona