Intervención de sarcopenia en ancianos desde unidad de agudos hasta la convalecencia

Geribloc
18/09/2023

La sarcopenia es un trastorno del músculo esquelético (ME) que provoca una pérdida de masa muscular y baja fuerza muscular.  Esta definición simplificada es un resumen de las definiciones que dan varios organismos, por ejemplo la EWGSOP2 o AWGS2019.  

La consecuencia de la sarcopenia es un  menor rendimiento físico, riesgo de caídas y aumento de la mortalidad. Para su diagnóstico  se puede emplear un cuestionario SARC-F o por medio de la circunferencia de pantorrilla. En relación con la prevalencia de esta enfermedad en pacientes hospitalizados se presenta en el 23% hombres y el 24% mujeres.

Existe la sarcopenia de causa secundaria o iatrogénica, esta es común en los entornos hospitalarios. Ya que la inactividad física secundaria al reposo en cama, la ingravidez y anorexia. Dan como consecuencia una reducción de la masa ME  0.5% por día y una pérdida del 0.3 al 4.2% de fuerza en el ME. Si no realiza alguna intervención para evitar  esto, podemos generar que se aumente la mortalidad hospitalaria.

El tratamiento fundamental de la sarcopenia se debe basar en nutrición y ejercicio.  La  AWGS2019  demostró que estas intervenciones mejoran la fuerza y la función muscular. El tratamiento de la sarcopenia iatrogénica se puede ver mermado por  factores como la inanición, alteraciones en la deglución y la falta óptima de proteínas y energía.  Añadiendo la baja actividad física, esto dificulta el tratamiento.

En el tratamiento de la sarcopenia iatrogénica (ver tabla 1), se debe adaptar a medida que va avanzando el proceso inflamatorio que conlleva una enfermedad aguda.  Tal como lo describe Moore, que existen cuatro etapas de inflamación en un paciente agudizado. La primera es un alto nivel de catecolaminas, la segunda inicio de síntesis de proteínas musculares, la tercera es el inicio de recuperación muscular y por último un aumento de peso. Por tal motivó las recomendaciones, se deben adaptar a la dieta y ejercicio durante el  proceso de la agudización de la enfermedad en un anciano hospitalizado.  Ya que esto lograra disminuir la mortalidad, disminuir el declive funciona que conlleva cada hospitalización y mantener la autonomía. Parte del objetivo de la geriatría es mantener el mayor grado independencia funcional  del anciano. Es  importante conocer este tema y como intervenir desde que el paciente llega urgencias hasta el proceso de convalecencia.

 

REFERENCIA: Kakehi, S., Wakabayashi, H., Inuma, H., Inose, T., Shioya, M., Aoyama, Y., ... & Suzuki, H. (2022). Rehabilitation nutrition and exercise therapy for sarcopenia. The world journal of men's health40(1), 1.

 

Selene Itzel Lira Macias, MIR de 2do año del Hospital de Mollet