¿Qué eventos tienen un mayor impacto en la mortalidad de los ancianos con FA: las embolias o las hemorragias?

Geribloc
15/06/2022

Existen numerosos estudios que dan a conocer que tanto las embolias como los eventos hemorrágicos están íntimamente relacionados con un peor pronóstico en ancianos que padecen fibrilación auricular (FA). Pero, ¿qué eventos tienen un mayor impacto en la mortalidad: las embolias o las hemorragias?

En un artículo publicado este Abril de 2022 en la Revista Española de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología se comparó la mortalidad a largo plazo de los eventos embólicos frente a los hemorrágicos en esta población de pacientes.

Se trata del primer estudio observacional retrospectivo en condiciones reales, que compara el impacto pronóstico de las embolias y las hemorragias en la mortalidad de una cohorte, formada por una muestra de 9365 pacientes de 75 años o más del área sanitaria de Vigo, a los que se les diagnosticó FA mediante electrocardiograma entre enero del 2014 y diciembre de 2017. El 80’7% recibían anticoagulantes, de estos el 84’2% tomaban antagonistas de la vitamina K, el 14’1% tomaban NACOs y el 1’7% llevaba tratamiento con heparina.

El riesgo de muerte se estimó utilizando modelos de Cox que incluyeron los episodios embólicos y hemorrágicos como variables dependientes del tiempo.

Durante una mediana de seguimiento de 4 años ambos eventos se asociaron con mayor mortalidad, siendo mayor para los embólicos (HR= 2,39; IC95%, 2,12-2,69) respecto a los hemorrágicos (HR= 1,79; IC95% 1,64-1,96), salvo en el caso de la hemorragia intracraneal (HIC) y el accidente isquémico transitorio (AIT). En el caso de la HIC se objetivó que presentaba mayor riesgo que el AIT y similar al de una embolia mayor. En el caso del AIT se evidenciaba menor riesgo que con una hemorragia mayor y similar al de una hemorragia no mayor.

Se podría concluir pues, que el peso de la mortalidad en pacientes de edad avanzada con fibrilación auricular debido a un evento embólico isquémico (excepto AIT) es mayor que por un evento hemorrágico (excepto en el caso de hemorragia intracraneal).

Comentario:

A pesar de algunas limitaciones descritas en el artículo, los resultados del estudio pueden ser útiles en la práctica clínica diaria a la hora de considerar la anticoagulación en nuestros pacientes ancianos con FA y así poder optimizar la prescripción de los anticoagulantes orales cuando su beneficio neto sea mayor y siempre priorizando una decisión individualizada y compartida con el paciente.

Considero que debemos fomentar aún más la investigación en esta población de pacientes para generar más evidencia.

Referencia: 

Raposeiras-Roubín, S., Abu-Assi, E., Fernández, M. C., Prieto, S. B., Pardal, C. B., Domínguez-Erquicia, P., ... & Romo, A. Í. (2022). Trade-off between the effects of embolic versus bleeding events on mortality in elderly patients with atrial fibrillation. Revista Española de Cardiología (English Edition)75(4), 334-342.

 

Osvaldo Gastón, Martinez

Residente de 1º año de Geriatría - Parc Sanitari Sant Joan de Déu.