Asociación entre las caídas y el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, síndrome cognitivo-motor o demencia.

Geribloc
25/05/2022

La identificación precoz de marcadores clínicos de demencia, podría ayudarnos a reconocer personas con un riesgo elevado de desarrollar un estadio pre-demencia como son el Deterioro cognitivo Leve (DCL) o el síndrome cognitivo-motor (MCR, Motor Cognitive Risk, caracterizado por una marcha lenta y alteraciones cognitivas subjetivas) o una demencia.

El objetivo del presente estudio fue determinar una posible asociación longitudinal entre el antecedente de caídas (en el año previo o el siguiente al reclutamiento) y una disminución global de la cognición y de dominios específicos (memoria, función ejecutiva, fluidez verbal, inhibición de respuesta, velocidad de procesamiento-atención); además de evaluar el posible riesgo incrementado de desarrollar MRC o demencia incidente.

Se incluyeron 522 participantes de The Einstein Ageing Study (EAS) sin diagnóstico previo de demencia o Enfermedad de Alzheimer.  La edad media fue de 80.6  (+/-5.3) años, 61,5% fueron mujeres y 13.4% presentó dos o mas caídas. En comparación con las personas que no presentaron caídas, aquellos con múltiples caídas fueron mujeres, de edad avanzada, con una velocidad de la marcha lenta; además de un mayor deterioro de la función cognitiva global, la memoria episódica, la fluencia verbal, y la velocidad procesamiento; y presentaban un mayor riesgo de desarrollar MCR, pero no demencia.

Solo un estudio previo evaluó la posible relación entre las caídas y el desarrollo de deterioro cognitivo. El presente estudio confirma estos resultados y encuentra una asociación entre la presencia de caídas (2 o más) y la disminución de funciones cognitivas específicas. Estos resultados sugieren que la presencia de caídas se asocia a la presencia de deterioro cognitivo en ese momento, sino que podría ayudar a identificar aquellas personas con un riesgo más elevado de desarrollar deterioro cognitivo en el futuro.

El MRC es un factor predictor de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular.  Estudios previos relacionan de forma trasversal la presencia de caídas con MRC. Sin embargo, los autores son los primeros en analizar esta relación de forma prospectiva, encontrando que las personas con múltiples caídas presentaron un mayor riesgo de desarrollar MRC, pero no demencia. Estos resultados se explican por el número reducido de personas que desarrollaron demencia.

CONCLUSIONES:

Las presencia de caídas múltiples se asoció a una disminución  de las funciones cognitivas específicas y un mayor riesgo de desarrollar el MCR. Por lo tanto, las caídas podrían ayudar a identificar a personas mayores con un riesgo elevado de desarrollar en el futuro algún grado de deterioro cognitivo, y por consiguiente se beneficiarían una la valoración cognitiva completa.

COMENTARIOS: La demencia es una de las mayores causas de perdida de independencia en las personas mayores. La identificación precoz personas con mayor riesgo desarrollar demencia, nos permitiría diseñar intervenciones preventivas dirigidas.  Los resultados del presente estudio sugieren que la incidencia de caídas múltiples podría usarse para identificar aquellas personas con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y  MCR. Teniendo en cuenta que preguntar de forma sistemática por la presencia de caídas, no requiere de equipos sofisticados ni presupuestos adicionales, estamos frente a una herramienta factible de incluir en nuestra práctica clínica habitual.

 

Referencia: Jayakody, O., Blumen, H. M., Breslin, M., Ayers, E., Lipton, R. B., Verghese, J., & Callisaya, M. L. (2022). Longitudinal associations between falls and future risk of cognitive decline, the Motoric Cognitive Risk syndrome and dementia: The Einstein Ageing Study. Age and ageing51(3), afac058.

 

Bryan David Solari Chillcce

Médico residente de primer año de Geriatría

Hospital Clínic de Barcelona