En los últimos años la introducción de las nuevas tecnologías en la atención sanitaria ha cogido más fuerza que nunca. Nos estamos habituando a trabajar con aplicaciones móviles de salud, inteligencia artificial, realidad virtual, etc. Pues se ha demostrado que estas ayudan a agilizar procesos y en muchas ocasiones incluso proveen mejor calidad, seguridad y eficiencia. Este nuevo escenario ha permitido mejorar la accesibilidad en lugares remotos, ha permitido mantener personas en casa durante más tiempo y, sobre todo, ha permitido mejorar la comunicación. Aprovechamos para recordar la oportunidad que nos brindaron (y por desgracia aún vigente) las videollamadas durante la pandemia COVID-19.
El mundo digital ha creado un nuevo paradigma que nos ofrece grandes oportunidades, pero también nos trae algún que otro reto. La tecnología nos acerca, todo y así, requiere nuevas competencias, estrategia y acompañamiento, ya que si no puede llegar a provocar el efecto contrario. Sobre todo, en momentos especialmente complejos donde la palabra o el contacto físico se hacen indispensables. Hablamos de situaciones de proximidad, intimidad y empatía. Momentos de un abordaje muy humano. Un escenario muy habitual y recurrente en el proceso de cuidado enfermero.
El artículo de esta semana pretende precisamente revisar bibliografía, en formato "Scoping Review", para conocer cómo hemos introducido la tecnología en estos procesos de cuidados tan íntimos y personales las enfermeras. Hablamos especialmente de los cuidados paliativos, no obstante, también incluiríamos muchos otros momentos como el acompañamiento en las malas noticias, trabajando el duelo, durante la identificación y abordaje de la sobrecarga por el cuidado de un familiar dependiente, etc.
Para tal fin, y utilizando el marco metodológico de Arksey and O'Malley (2005) y la actualización de Levac et al. (2010) para la elaboración de Scoping Reviews, se incluyeron y analizaron 28 artículos publicados entre 2004 y 2020.
A partir de un análisis de la narrativa, la información obtenida se organizó en tres puntos: 1) evolución del uso de la tecnología en estos escenarios que los autores denominan atención compasiva, 2) tipos de tecnologías empleadas en estos procesos y 3) estrategias e intervenciones para mejorar la formación y adquisición de competencias en salud digital para estos escenarios.
Los resultados obtenidos, siguiendo el orden de estos puntos, concluyeron que 1) prácticamente no se encuentran estudios que evalúen el uso específico de tecnología en este contexto. 2) Los pocos estudios que se pudieron incluir básicamente se centraban en tecnologías relacionadas con la historia clínica electrónica o similares. 3) La revisión, guiada por la falta de experiencias, destaca la necesidad de desarrollar acciones formativas en aspectos de comunicación efectiva y afectiva virtual a las enfermeras, más que en aspectos relacionados en el proceso tecnológico. Así como iniciar este despliegue formativo desde las universidades.
Es urgente, definir las competencias específicas y los estándares que guíen la práctica enfermera en este contexto. Cuidar es mucho más que actividades, técnicas y aplicar protocolos. Es valorar situaciones complejas, acompañar, guiar y a veces simplemente estar. La enfermera del siglo XXI debe desarrollar las competencias necesarias para afrontar los nuevos retos sociales y sanitarios. Estoy convencida de que un nuevo paradigma tecnológico nos puede traer grandes beneficios también en este sentido. Pero la falta de evidencia pone de manifiesto la necesidad de vincular la evidencia con el cuidado más cercano, ¡también dentro del mundo digital!
La COVID-19 ha hecho tambalear el sistema y la urgencia ha dejado aspectos importantes al descubierto. Como enfermeras debemos continuar investigando, demostrando y proporcionando herramientas validadas que guíen nuestra razón de ser, cuidar a personas y comunidades en el sentido más amplio del concepto.
Referencia:
Ali S, Kleib M, Paul P, Petrovskaya O, Kennedy M. Compassionate nursing care and the use of digital health technologies: A scoping review [published online ahead of print, 2021 Dec 18]. Int J Nurs Stud. 2021;127:104161. doi:10.1016/j.ijnurstu.2021.104161
Ester Risco
Parc Taulí, Hospital Universitari