Barreras y elementos facilitadores en el cuidado de la salud bucal en residencias

Geribloc
20/10/2021

La falta de una correcta higiene oral está relacionada con dificultades para hablar, masticar y tragar; y con problemas de malnutrición, deshidratación o infecciones entre otros, especialmente en los ancianos. Sin embargo, la higiene oral de los pacientes ingresados ​​en residencias no siempre es la adecuada ni siquiera la recomendable.

En Holanda se han realizado programas específicos con el objetivo de mejorar la higiene oral en centros de mayores. Los resultados, sin embargo, no han sido los esperados. El estudio que presento tiene como objetivo explorar las actitudes, las percepciones, las barreras, los elementos facilitadores y el desempeño real del cuidado en la salud dental del personal de enfermería que trabaja en las residencias.

Se trata de un estudio mixto donde la recogida de datos cuantitativos se ha realizado a través de un cuestionario, y la cualitativa mediante la realización de grupos focales. La población de estudio ha sido el personal de enfermería y los responsables de 24 residencias holandesas.

Como barreras más importantes el estudio diferencia entre las relacionadas con el paciente, como la falta de costumbre a la hora de hacerse la higiene oral o la presencia de deterioro cognitivo; las relacionadas con el personal de enfermería, como la falta de tiempo, la percepción de que la higiene oral es un "servicio extra" y no una AVD, o la falta de material, sobre todo para el cuidado y limpieza de las prótesis dentales; y las relacionadas con las propias instituciones, como la falta de formación del personal (a pesar de estar incluida en los programas antes mencionados) o la no provisión del material necesario.

De entre los elementos facilitadores que el estudio identifica quiero destacar el de la inclusión de personal experto en higiene dental en las residencias. Loa autores concluyen que cuando el higienista acude regularmente a las residencias el cuidado de la boca se transforma en algo proactivo, ayuda al personal de enfermería a llevar a cabo un plan de higiene oral individualizado y evita traslados de pacientes a clínicas odontológicas.

Para finalizar y a modo de conclusiones, para mejora la higiene oral de los residentes los autores recomiendan:

1. la valoración y discusión de las barreras mencionadas

2. la educación sobre enfermedades bucales tanto de residentes como de trabajadores

3. la evaluación del estado bucal de los residentes

4. la inclusión del cuidado oral como parte de las AVDs

5. la realización de ejercicios prácticos para realizar correctamente el cuidado de la boca con materiales y productos adaptados a las diferentes situaciones de los residentes

6. y la colaboración e implicación del personal experto en las residencias.

A pesar de las limitaciones del estudio como que está diseñado para un país y una población muy concretas, sus resultados pueden ser punto de partida para el estudio y la mejora de la calidad del cuidado de las personas mayores también en nuestro entorno.

Referencia: Weening-Verbree, L. F., Schuller, D., Cheung, S. L., Zuidema, P., Schans, P., & Hobbelen, D. (2021). Barriers and facilitators of oral health care experienced by nursing home staff. Geriatric nursing (New York, N.Y.), 42(4), 799–805.

 

Ana Rodríguez Marcos

Enfermera especialista en Geriatría.

Centre Fòrum Parc de Salut Mar Barcelona.