El lugar de residencia previo a la fractura de cadera por fragilidad condiciona su pronóstico?

Geribloc
06/10/2021

Diferencias en las características clínicas, gestión hospitalaria y resultados de los pacientes con fracturas de cadera en función de su lugar de residencia previo a la fractura: cohorte del Registro Nacional de fracturas de cadera (RNFC). (1) 

En relación a la última pandemia se ha puesto de manifiesto el perfil más médico y menos social del del paciente institucionalizado en nuestras residencias geriátricas, y como esto ha supuesto un elevado precio en su evolución clínica. En esta línea el Dr. Amblàs y col 2020 (2) , nos indicaron como el paciente de residencia geriátrica catalana vs el que vive en la comunidad, presenta una mortalidad anual más alta (20,46% vs. 3,13%), un mayor número de enfermedades crónicas (especialmente demencia: 46,47% vs. 4,58%), mayor multimorbilidad (15,2% 4,2%), ingresos anuales a centro de agudos (47,6% vs. 27,7) y polifarmacia (11 , 7 vs. 8,0).

En esta misma línea en octubre de este año, la Dra. Ríos-Germán y resto de autores participantes del RNFC (1) , han estudiado las diferencias en las características clínicas, de gestión y resultados de los pacientes con fracturas de cadera en función de su lugar de residencia previo a la fractura. El RNFC se creó en julio 2016 y en diciembre de 2018, participamos 75 hospitales públicos. Está liderado por Geriatría a base de datos nacionales.

Los objetivos de este estudio son comparar dos grupos de adultos mayores de 75 años que sufren una fractura de cadera: aquellos que provienen de una residencia geriátrica, y aquellos que vivían en la comunidad, en cuanto a los siguientes aspectos:

(1) Previamente a la fractura: Funcionalidad y comorbilidades asociadas.

(2) Ingreso Hospitalario: Gestión sanitaria y quirúrgica, así como de la atención rehabilitadora y de la mortalidad hospitalaria.

(3) En el mes del alta hospitalaria: mortalidad y funcionalidad posterior.

Resultados De 18.262 pacientes, 4.422 (24,2%) vivían en centros residenciales geriátricos. Los afectos de fractura de cadera de las residencias eran mayores (media) edad: (89 vs. 86 años), peor movilidad previa (incapacidad para caminar de manera independiente: 20,8% vs. 9,4%) y presentaban deterioro cognitivo más avanzado ( SPMSQ de Pfeiffer> 3, 75,3% vs. 34,8%).

Tenían más probabilidades de recibir un tratamiento conservador en lugar de cirugía electiva (5,4% vs. 2,0%) y menos probablemente se movilizarán en las primeras 24 h de la cirugía (58,2% vs. 63,0%). Al alta, recibieron menos suplementación de vitamina D (68,5% vs. 72,4%), menos fármacos para la prevención secundaria del osteoporóticos (29,3% vs. 44,3%), y con menos frecuencia fueron derivados a las unidades de rehabilitación geriátrica (5,4% contra el 27,5%).

Un mes después de la fractura, el 45% de los residentes  en comparación con el 28% de los habitantes de la comunidad presentaban un fuerte descenso de la capacidad de la deambulación. Y una mortalidad superior al mes de la fractura (10,6% vs. 6,8%).

Conclusión Los pacientes con fractura de cadera provenientes de residencias de ancianos son más vulnerables que sus compañeros / -as que viven en la comunidad, y se gestionan de manera diferente tanto durante la hospitalización como al alta. El descenso de la marcha es desproporcionadamente superior entre estos ingresados ​​en residencias.

Reflexiones:

Teniendo en cuenta el beneficio demostrado de la rehabilitación geriátrica y teniendo en cuenta que los recursos sanitarios son limitados, sería necesario analizar y desarrollar un árbol de decisiones sobre qué pacientes deben ingresar a las unidades de ortogeriátrica, destacando la importancia de criterios en relación a una valoración geriátrica integral del estado funcional y mental previo, así como sus preferencias personales o familiares, sobre su lugar de residencia pre-fractura.

Se necesitan nuevos estudios para evaluar si un protocolo común enfatizando en las características de cada grupo puede reducir las diferencias entre ambos grupos.

Referencias:

(1) Ríos-Germán, P. P., Gutierrez-Misis, A., Queipo, R., Ojeda-Thies, C., Sáez-López, P., Alarcón, T., ... & González-Montalvo, J. I. (2021). Differences in the baseline characteristics, management and outcomes of patients with hip fractures depending on their pre-fracture place of residence: the Spanish National Hip Fracture Registry (RNFC) cohort. European geriatric medicine, 1-9.

(2) Amblàs-Novellas, J., Santaeugènia, S. J., Vela, E., Clèries, M., & Contel, J. C. (2020). What lies beneath: A retrospective, population-based cohort study investigating clinical and resource-use characteristics of institutionalized older people in Catalonia. BMC geriatrics20, 1-8.

 

Dr. José Manuel Cancio Trujillo

Servicio de Geriatría y Cuidados Paliativos.

BSA. Centro Sociosanitario El Carme. Badalona.