Mejores transiciones para personas candidatas a cuidados paliativos en una residencia.

Geribloc
08/07/2021

Si en otras ocasiones hemos podido ver buenos resultados sobre el empoderamiento del paciente al alta hospitalaria a su domicilio, hoy os propongo la lectura de un articulo que nos lleva a reflexionar sobre las transiciones entre la hospitalización aguda (HA) hacia el ingreso en una residencia de ancianos.

Un estudio realizado en California, seleccionó a personas ingresadas en HA que podían ser candidatas a cuidados paliativos en residencias; 9 residentes y 19 familiares. Realizaron entrevistas semiestructuradas con el objetivo de conocer los planes de futuro en atención médica y los procesos de toma de decisiones. La edad media de los pacientes se comprendía en los 89 años, con un 68% mujeres, el 61% padecían alzheimer y el 32% insuficiencia cardiaca como patologías crónicas prevalentes. Todos ellos tenían un pronóstico de vida por encima de los 6 meses.

 El resultado principal fue el sentimiento de desempoderamiento durante la transición desde el HA al ingreso en residencia, describiendo sus razones en los siguientes puntos.

 - 1) La decisión de ingreso residencial; no se sintieron incluidos en la decisión, ya que acababan enterándose en su mayoría, por escuchar a los profesionales de salud hablar de ellos con terceras personas o comunicación directa de los familiares sin haberles consultado antes. El motivo principal del ingreso residencial fue la descompensación aguda de una de sus patologías crónicas que había supuesto una pérdida funcional importante para mantener los cuidados en el domicilio.

 - 2) Una vez ya viviendo en la residencia, percibieron pérdida de autonomía en las decisiones diarias tales como la selección de comidas, las salidas a la comunidad, e incluso acudir al baño. Vieron como sus propias voluntades, deseos y formas de vivir quedaban limitadas por “las normas de la casa”, una casa que no terminaban de sentir como un hogar, todo y que reconocían mantener cubiertas sus necesidades básicas.

- 3) Darse cuenta y aceptar que volver a su hogar había dejado de ser una opción. El planteamiento inicial de un ingreso residencial de manera temporal hasta mejorar la autonomía o realizar adaptaciones a domicilio definitivas, acababan convirtiéndose en estancias permanentes.

 A nivel familiar, surgieron sentimientos de culpa por ingresar a su familiar en una residencia debido al estigma social de este acto, la incapacidad de proporcionar cuidados adecuados a su familiar, junto con la frustración por no disponer de medios económico/sociales para otras opciones.

 Como conclusiones destacaría la importancia desde la HA de trabajar la planificación del alta a residencia valorado y decidido con la persona y /o familia habiendo establecido objetivos que alejen de falsas expectativas y preparen para la nueva realidad; las residencias por su parte deben lograr alcanzar el modelo de atención centrada en la persona. Las personas que ingresan en residencia deben poder formar parte de las decisiones de su nuevo hogar y ser empoderadas en la participación de hábitos de vida saludables que mantengan sus capacidades funcionales. Incorporar dichas actividades en los planes de los cuidados paliativos impactará en la calidad del final de vida percibida por la persona.

 

Referencia: Halifax, E., Bui, N. M., Hunt, L. J., & Stephens, C. E. (2021). Transitioning to Life in a Nursing Home: The Potential Role of Palliative Care. Journal of palliative care36(1), 61–65. https://doi.org/10.1177/0825859720904802. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8127871/

 

Mónica Mesas Cervilla

 

Enfermera Práctica Avanzada del Hospital de Atención Intermédia  Parc Sanitari Pere Virgili. 

Mónica Mesas Cervilla

Enfermera Práctica Avanzada del Hospital de Atención Intermédia  Parc Sanitari Pere Virgili.