¡Bienvenidos a la quinta dimensión!

Geribloc
25/05/2021

Creo que podríamos estar de acuerdo que con el paso del tiempo, y por desgracia, la semiología médica ha perdido fuerza respecto del peso de las exploraciones complementarias a la hora de realizar los diagnósticos clínicos. Los grandes clínicos son una especie en extinción, con sus grandes exploraciones sistemáticas, que nos llevan a los diagnósticos. Y seguramente estareis de acuerdo que cada vez necesitamos más de otras exploraciones para validar nuestras sospechas diagnósticas. Podríamos decir que hemos perdido la confianza en nosotros mismos para depositarla en las exploraciones complementarias. Demasiado a menudo de forma innecesaria, y habitualmente suponiendo una carga para el paciente y para el sistema sanitario.

En los últimos 10 años, se ha ido generalizando en muchas especialidades el concepto POCUS (Point Of Care Ultrasound), que podríamos traducir como Ecografía al pie de la cama. Esta viene a completar los cuatro pilares de la exploración física que conocemos desde el tiempo de Hipócrates: Inspección, palpación, percusión y auscultación.

En el ámbito de la Geriatría, uno de los grupos de investigación que más destaca en el campo de la ecografía clínica, es el Sociedad Italiana de Geriatría (Gruppo di Ricerca Ecografía Toracica nell'Anziano - GRETA). El pasado mes de diciembre publicaban en la revista de la sociedad americana de geriatría (JAGS), un interesante artículo donde comparaban la eficacia de la ecografía pulmonar respecto a la radiografía simple de tórax para el diagnóstico de la neumonía en pacientes mayores que ingresaban en una Unidad de Geriatría de Agudos (UGA). En el ingreso, en las primeras 12 horas se les hacía una Ecografía Pulmonar (EP) para ver si concordaba con la imagen radiológica de la Radiografía Tórax (RXT) que se había hecho al servicio de urgencias. Las RXT eran informadas por dos radiólogos independientes que no conocían datos del caso. En caso de que la imagen radiológica y ecográfica fueran discordantes, se realizaba una TAC torácica como prueba de referencia o "gold Standard".

Para hacer el análisis de sensibilidad, los pacientes fueron clasificados mediante la escala de fragilidad: Multidimensional Pronostic Index (MPI). El grupo de bajo riesgo no mostró diferencias estadísticamente significativas, pero el de moderado y alto riesgo sí. Siempre a favor de la ecografía pulmonar respecto a la RXT. Y los autores no sólo se quedan aquí, sino que añadiendo la sensibilidad de la ecografía pulmonar a los parámetros analíticos y clínicos como: PCR ultrasensible, el cociente PaO2 / FiO2, y Nt-ProBNP, construyen una escala (llamada PLUS) para identificar la probabilidad que aquella imagen que vemos en la ecografía pulmonar se concuerde con una neumonía. La sensibilidad de las curvas ROC fueron: Escala PLUS (0.92) versus Ecografía pulmonar (0.86) versus Radiografía simple de tórax (0.67).

Me ha gustado este artículo, como ejemplo del valor que nos puede aportar la ecografía clínica en el ámbito de la geriatría. Personalmente creo que este quinto pilar de la exploración física, ha llegado para quedarse, y es una necesidad en nuestra especialidad. Nos puede aportar un gran valor añadido en diferentes niveles asistenciales (atención intermedia, domiciliaria, centros residenciales ...) donde no se disponen de las exploraciones complementarias de los grandes hospitales. Ayudándonos en nuestra práctica clínica con un abanico muy amplio de posibilidades.

Muchas especialidades médicas ya han incorporado la ecografía al pie de la cama, y ​​nuestra especialidad no se puede quedar atrás en esta cuestión. Además, puede hacerla aún más atractiva. Ha llegado el momento que incorporemos el quinto pilar de la exploración física: la insonización.

¡BIENVENIDOS A QUINTA DIMENSIÓN!

Enlace del articulo: Pneumonia Lung Ultrasound Score (PLUS): A New Tool for Detecting Pneumonia in the Oldest Patients - PubMed (nih.gov)

 

Dani Colprim

@dani_colprim

Geriatra, Hospital de la Santa Creu, Jesús-Tortosa