COVID-19 + DELIRIUM = 60% MORTALIDAD

Geribloc
05/05/2021

COVID-19 y delirium es una relación ya conocida, donde disponemos de una evidencia científica sólida que demuestra como personas infectadas por COVID19 presentan un mayor riesgo de desarrollar delirium. Paola Rebora et al publican en la revista Journal of the American Geriatric Society el artículo: "Delirium in Patients with SARS-CoV-2 Infection: A Multicenter Study", un estudio multicéntrico para conocer la prevalencia de delirium en pacientes ingresados ​​por COVID19, identificar los factores de riesgo y la mortalidad asociada. En este estudio de cohortes observacional se han recogido datos de un total de 516 pacientes (edad media 78 años) ingresados ​​por infección por COVID19 en 4 hospitales de agudos de Italia, desde febrero a mayo de 2020. Un total de 73 pacientes (14%) presentaron delírium al ingreso (detectado mediante el test 4AT), de los cuales más de la mitad murieron durante el ingreso (n=43, 58.9%). En comparación con el grupo de pacientes sin delirium, donde murieron 148 pacientes (33.4%), la mortalidad de los pacientes con delirium fue significativamente mayor (p <0.001), presentando los pacientes con delirium el doble de riesgo de morir durante el ingreso hospitalario (análisis multivariable de COX). Los factores de riesgo para presentar delirium, en el análisis multivariado, fueron la presencia de demencia, la comorbilidad y la visualización de infiltrados en la radiografía de tórax. Entre las limitaciones más importantes está la dificultad de los profesionales para recoger datos y también para aplicar medidas no farmacológicas durante meses extremadamente duros de la pandemia. También destaca la baja prevalencia de delirium (5%) en unos de los centros, donde sólo se diagnosticaba delirium según impresión clínica del facultativo. Al realizar un análisis sin este último centro, la prevalencia de delirium aumentó hasta el 25%. 

A raíz de estos resultados, los autores recomiendan hacer un screening de delirium a todos los pacientes que ingresan con COVID19, con especial atención a aquellas personas con demencia o comorbilidades. Y en caso de diagnosticar delirium, iniciar inmediatamente tratamiento de factores precipitantes, medidas no farmacológicas y / o empezar a plantear abordaje de final de vida con la familia. 

La pandemia ha dificultado mucho la aplicación de medidas no farmacológicas para el manejo de delirium, pero hay que continuar detectando, tratando y buscar mantener las máximas medidas no farmacológicas de manejo de delirium, sobre todo ante una patología que se ha demostrado, aumenta el riesgo de delirium.

 

Referencia: Delirium in Patients with SARS-CoV-2 Infection: A Multicenter Study. Paola Rebora et al. J Am Geriatr Soc. 2021 Feb;69(2):293-299. doi: 10.1111/jgs.16969. Epub 2020 Dec 8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33411332/

 

Neus Gual

Geriatra

Parc Sanitari Pere Virgili