Los equipos de geriatría están muy entrenados en la atención en los pacientes con vulnerabilidad y la adecuación de la prescripción en este subgrupo de pacientes es fundamental, tal y como demuestra el artículo de hoy.
El artículo propone la optimización terapéutica en pacientes institucionalizados, a través de un modelo de prescripción centrado en la persona (PCP). Es un modelo que sigue 3 pasos (valoración centrada en el paciente, los diagnósticos y la medicación) y a través de ellos establece un plan terapéutico. Está práctica la realizan un equipo multidisciplinar donde participan un geriatra, una enfermera y un farmacéutico clínico. La clave del modelo, pero es que después de realizar una valoración geriátrica del paciente, establece un objetivo terapéutico (supervivencia, mantenimiento de la funcionalidad o tratamiento sintomático) y a partir de ahí se evalúa la medicación teniendo en cuenta las enfermedades que tiene el paciente y se consigue el ajuste del plan terapéutico.
El estudio se llevó a cabo en 2 residencias de la Cataluña central, se determinaba el índice de fragilidad de los pacientes, la utilidad del uso del modelo PCP de forma rutinaria y la relación entre la prescripción inadecuada y la fragilidad, la dependencia funcional, la demencia avanzada y el final de vida.
Se realizó un estudio observacional donde se analizaba la prescripción de cada paciente de forma individualizada utilizando el modelo PCP. Se incluyeron un total de 103 pacientes, con elevada morbilidad y fragilidad, el 59.2% eran totalmente dependientes (índice de Barthel <20). Al menos el 92.2% de los residentes tenían una prescripción inadecuada. Antes de la revisión farmacológica la media de fármacos por residente era de 6.23 ± 2.93 y después de la revisión era de 4.97 ± 2.88. La polifarmacia (> 5 fármacos) disminuyó del 72.55% al 52.94% y la polifarmacia excesiva (> 10 fármacos) del 18.62% al 5.88%. A mayor fragilidad, dependencia o situación de final de vida es detectó mayor prescripción inadecuada (p <0.05).
La adecuación de la prescripción debe formar parte de la práctica rutinaria por los equipos que atienden a pacientes geriátricos y las residencias, donde se agrupan pacientes con elevada fragilidad, son un lugar ideal para realizar esta práctica de gran valor.
Dado que el modelo PCP requiere establecer un objetivo terapéutico para el paciente, este objetivo también puede ser útil en otras situaciones como por ejemplo puede ayudar a facilitar decisiones terapéuticas frente nuevas crisis.
En definitiva, la atención a los pacientes con fragilidad, final de vida o dependencia elevada desde la visión geriátrica mejora los resultados de salud.
Referencia:
Molist-Brunet, N., Sevilla-Sánchez, D., González-Bueno, J. et al. Therapeutic optimization through goal-oriented prescription in nursing homes. Int J Clin Pharm (2020). https://doi.org/10.1007/s11096-020-01206-x
Mariona Espaulella Ferrer
Geriatra, Hospital universitari de la santa creu de Vic