La buena salud en casa como medición de resultado en salud

Geribloc
18/11/2020

El estudio de las transiciones asistenciales y la reducción de reingresos hospitalarios vienen considerándose elementos clave de mejora en atención durante los últimos años y como un potencial indicador de la fragmentación entre los servicios de atención, en lugar de resultados en salud de las personas, por lo que aparecen conceptos como:

-        “Home Time”: aunque resultó ser una variable únicamente estudiada en pacientes con accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca, da cuenta de la mortalidad y los diferentes servicios de atención hospitalarios.

-        “Days alive and Out of the Hospital”: incorpora a pacientes hospitalizados, pero no el tiempo que pasaron en otro centro de atención médica. Únicamente estudiaron pacientes con enfermedades cardíacas.

-        “Home to home time”: El tiempo que pasa entre salir del domicilio y volver a el. Tienen en cuenta la duración de la estancia hospitalaria y entornos de atención post-aguda.

 En el artículo “Healthy Days At Home (HDAH): A novel population-based outcome measure”, detalla su formula para analizar el resultado de salud de los pacientes atendidos por Medicare; un estudio observacional con una muestra de 7.817.121 pacientes, realizado entre 2013 y 2016, en tres grupos: A) personas ≥ 65 años B) personas con ≥ 2 enfermedades crónicas (EC) y C) personas con ≥ 3 EC. El objetivo era entender cómo la HDAH variaba según los pacientes y servicios de atención médica.

La población atendida obtuvo 347,9 HADH de media, el grupo A 347,2 HDAH y el grupo C 333,7 HDAH. La media para los pacientes de 65 a 69 años fue de 358,4 frente a 325,3 HDAH para los pacientes de ≥80 años. Los hombres tuvieron más HDAH que las mujeres (349,2 vs. 346,7). Un nivel socioeconómico más bajo se asoció con menos HDAH por mayor mortalidad y utilización de la atención aguda y post-aguda. La raza negra tubo menores HDAH que los de raza blanca. La distribución de los HDAH a nivel de mercado resultó indicar que cada médico de atención primaria adicional por cada 100,000 pacientes del estudio añadía 0,1 HDAH y cada cama de agudos adicional por cada 1000 pacientes se asoció con 3,7 HDAH menos. 

 La asociación inversa entre camas de hospital y HDAH media podría implicar que un mercado con una HDAH media más baja puede resultar en una mayor demanda de camas para pacientes agudos, o que una mayor oferta de camas disponibles está reduciendo la HDAH. Otro de los atractivos de esta fórmula y que diferencia del resto de conceptos en la actualidad es haber tenido en cuenta las visitas a urgencias, así como la utilización de servicios de salud en el domicilio que realizan los usuarios.

De esta manera, se consigue medir tanto la utilización como el costo de la atención médica, al tiempo que mide el valor para los pacientes en forma de tiempo pasado con buena salud en casa.

 

Articulo: Burke LG, Orav EJ, Zheng J, Jha AK. Healthy Days at home: A novel population-based outcome measure. Healthc (Amst). 2020 Mar;8(1):100378. doi: 10.1016/j.hjdsi.2019.100378. Epub 2019 Nov 8. PMID: 31708403. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213076419302349?via%3Dihub

 

Mónica Mesas Cervilla

Enfermera Práctica Avanzada del Hospital de Atención Intermédia  Parc Sanitari Pere Virgili.