Estudio Grounded theory sobre la coordinación de la atención interdisciplinar basada en la atención centrada en la persona.

Geribloc
21/10/2020

Este estudio cualitativo realizado en el Hospital de Atención Compleja del Sistema de Salud de la Universidad Commonwealth de Virginia se evidencia como una atención centrada en la persona en equipo y servicios integrados para usuarios crónico-complejos son efectivos a la hora de consecución de objetivos para el paciente.

En la publicación se evidencia como se desarrolló un estudio exploratorio observacional de casos en un complejo urbano de atención médica. Los códigos emergentes de la transcripción de los datos se basaron en la teoría fundamentada ( Grounded Theory)  y la triangulación se estableció para identificar los temas clave.

Al inicio de la investigación se plantean algunas de las siguientes preguntas. ¿Cómo los equipos interdisciplinares se organizan para abordar de una manera holística la complejidad clínica y social? ¿Cómo desarrollan el cuidado bajo la atención centrada en la persona manteniendo los objetivos?; Como regulan las reuniones de coordinación de cuidados para obtener y facilitar unos resultados positivos en la salud de los pacientes?

En el estudio se obtuvieron tres temas que evidencian estructuras, procesos e interacciones que contribuyeron a la capacidad de brindar atención centrada en la persona:

1. Estrategias de comunicación basadas en equipos: Liderazgo de equipo flexible, conversación centrada en objetivos y dialogo autorreflexivo.

2. Resolución interprofesional de problemas: identificación de estrategias para brindar atención integral al paciente y al uso adecuado de servicios de atención.

3.Personalizar la participación del paciente: establecer relaciones de confianza para mejorar la atención centrada en la persona.  

Como conclusión se obtuvo que las reuniones de coordinación de la atención, los miembros del equipo pudieron elaborar estrategias, intercambiar ideas y reflexionar sobre como cuidar mejor a los pacientes. El liderazgo flexible no solo realizado por médicos abrió un espacio comunicativo interdisciplinar para fomentar las conversaciones, que revelaron conexiones entre los componentes físicos, socioeconómicos y emocionales de la vida de los pacientes y los factores ocultas que socavaban el progreso, mientras que las estrategias proactivas evitaron el rápido deterioro del paciente y el uso innecesario de los servicios de salud.

En el articulo que presentamos hoy se evidencia la importancia de la inclusión de los pacientes y la participación de sus familiares en el proceso de atención tanto a nivel de la atención primaria como a niveles mas especializados que incorporen o trabajen con equipos interdisciplinares.

También se establecen como descripción y puntos de partida en el estudio como las interacciones entre los miembros del equipo interdisciplinar permiten respuestas rápidas e individualizadas a las necesidades complejas de los pacientes vulnerables.

Mediante el articulo podríamos objetivar que se proporciona una hoja de ruta para la cobertura y la satisfacción de las necesidades de este perfil de pacientes basándose en la atención centrada en la persona y la eficacia de la cobertura de necesidades en esta tipología de pacientes mediante la potenciación de la comunicación entre los miembros del equipo, el liderazgo y la inclusión de pacientes y familiares en la toma de decisiones haciéndoles participes del proceso de atención.

Referencia:

Brooks, E. M., Winship, J. M., & Kuzel, A. J. (2020). A “Behind-the-Scenes” Look at Interprofessional Care Coordination: How Person-Centered Care in Safety-Net Health System Complex Care Clinics Produce Better Outcomes. International Journal of Integrated Care20(2).

Verónica Posa

@veronica_posa

Enfermera, Parc Sanitari Pere Virgili