¿Cual es la experiencia vivida por los adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2?. Un estudio fenomenológico.

Geribloc
04/03/2020

En este estudio cualitativo se identifica que cada vez mas una población mayor de tipo más diverso y con un aumento de la esperanza de vida, son factores que contribuyen de manera importante a la triplicación prevista de la prevalencia de la diabetes para 2050. 

La angustia relacionada con la diabetes en las personas mayores afecta hasta el 40% de las personas con diabetes y puede ser un riesgo mayor para estas poblaciones debido a la mayor prevalencia de comorbilidades. 

Comprender las vivencias de este complejo grupo de adultos proporciona información sobre enfoques clínicos exitosos y mejora la colaboración entre los profesionales de la salud y los adultos mayores con DM2 que atienden a dichos pacientes.

El objetivo del estudio fenomenológico actual fue describir cómo la angustia relacionada con la diabetes puede ser experimentada de forma única por adultos mayores (edad ≥65 años) con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). 

Se analizo como objetivos de partida: explorar la experiencia vivida en adultos mayores con DM2 y trastornos relacionados con la diabetes; interpretar dimensiones de la moral que son únicas para el manejo de la diabetes y la regulación de la glucosa en adultos mayores con DM2 y los problemas relacionados con la diabetes.

Se utilizó la fenomenología interpretativa para guiar el diseño y análisis de la investigación y se investigaron las experiencias cotidianas de vivir con DM2 así como el estrés diabético elevado mediante entrevistas interpretativas. 

Para la realización del estudio se seleccionaron veinticuatro adultos mayores con DM2 y 16 cumplieron los criterios de inclusión caracterizándose por ser  personas con diabetes mayores de 65 años y con un resultado de mínimo tres puntos ( una puntuación moderada para el sufrimiento relacionado con la diabetes) en la escala Diabetes Distress Scale (DDS; Behavioral Diabetes Institute, n.d.) y se excluyeron aquellas personas que sus condiciones físicas o cognitivas como el deterioro cognitivo severo y la incapacidad para escuchar les impedían realizar su participación en las entrevistas abiertas,. 

Se obtuvieron como resultados relevantes de  dichas entrevistas, que las experiencias vividas más prevalentes fueron las relaciones tensas con los profesionales de atención médica, principalmente por la falta de atención y comprensión vivida por los participantes, la culpa derivada del manejo de los hábitos alimentarios y de ejercicio físico, el miedo a las consecuencias de sufrir la enfermedad, ya vividas en otros integrantes generacionales de la familia, la soledad de no poder ser compartida con cónyuges o familiares cercanos y el olvido que derivaba en la falta de adherencia al tratamiento por problemas cognitivos, convirtiendo la diabetes en un desafío y un aumento de la angustia relacionada con la enfermedad. 

Respecto a los profesionales de la salud se objetivó que las enfermeras gerontológicas se encuentran en posiciones únicas permitiendo intervenciones para construir la relación y demuestran una visión holística basándose en un modelo de atención centrada en la persona,  lo que podía aumentar la satisfacción con el cuidado y ayudar a los adultos mayores con diabetes a sentirse seguros y valorados. En este estudio también se identifica que las enfermeras gerontológicas pueden ofrecer amplias fuentes de atención a sus pacientes, que incluyen atención al apoyo social y situaciones de vida. Las relaciones de calidad con enfermeras gerontológicas y otros profesionales de la salud, en particular para los pacientes que vivian solos, comportaban beneficios potenciales para mejorar los resultados psicosociales. 

Debido a los frecuentes cambios por los que pasan las personas con diabetes en el paso por los diferentes dispositivos de salud, las enfermeras gerontológicas y otros profesionales de la salud debían ser sensibles a las transiciones en la atención de un proveedor a otro para disminuir la angustia derivada de dicha transición.

El estudio también comenta que los adultos mayores con DM2 y trastornos relacionados con la diabetes tienen vidas complejas y requieren de un apoyo único para el manejo de la enfermedad. Las asociaciones positivas, comprometidas, terapéuticas y de apoyo con enfermeras y otros profesionales de la salud pueden abordar el descontento más intenso expresado por estas personas. La atención especial a las limitaciones de comunicación de los adultos mayores también contribuye a la satisfacción. Los profesionales de la salud que comprenden los desafíos que afectan la vida diaria de estos adultos mayores, pueden mejorar los resultados relacionados con la diabetes y el bienestar psicológico, así como disminuir la angustia relacionada con la diabetes en esta población. 

Referencia:

Hernandez, L., Leutwyler, H., Cataldo, J., Kanaya, A., Swislocki, A., & Chesla, C. (2020). The Lived Experience of Older Adults With Type 2 Diabetes Mellitus and Diabetes-Related Distress. Journal of Gerontological Nursing46(3), 37-44.