¿Qué dicen las guías de práctica clínica en la prescripción adecuada de los hipolipemiantes en las personas mayores?

Geribloc
26/02/2020

No hace falta que comente la evidencia que ha mostrado el tratamiento farmacológico con estatinas juntamente con las intervenciones en los hábitos de salud para la disminución del impacto de la enfermedad cardiovascular. Esta se ha demostrado con gran evidencia hasta los 75 años, y se extiende hasta los 85 años. Aportando más beneficios que riesgos, sobre todo en la prevención secundaria. Desafortunadamente, el uso de los hipolipemiantes que tienen un efecto a largo plazo, pueden tener un beneficio más que cuestionable en las personas mayores que se encuentran en una situación de deterioro de su estado general o de complejidad clínica. Aparte, este perfil de pacientes es excluido de forma sistemática de los estudios. Ya que las prioridades del tratamiento cambian y la expectativa de vida disminuye, por un lado, y por el otro, los riesgos de efectos adversos aumentan debido a los cambios farmacodinámicos y farmacocinéticos, la polifarmacia y la multimorbilidad.

Las estatinas son unas de las medicaciones más frecuentes en las personas mayores. Se estima que entre un 18 y 45% las toman. Del mismo modo, es un fármaco que genera dudas de su beneficio en las personas mayores, sobre todo en las más frágiles, y en situación de enfermedad avanzada o final de vida. Los estudios cualitativos han mostrado que son un grupo farmacológico susceptible de deprescripción valorado tanto por los profesionales asistenciales como los pacientes. Así todo, demasiado a menudo se siguen administrando hasta el final de la vida.

La literatura evidencia que los profesionales asistenciales no nos sentimos habitualmente seguros para retirar la medicación en fases avanzadas, sobre todo si ésta es de prevención cardiovascular. Uno de los principales motivos que se alegan, y en razón, es la falta de recomendaciones en las guías de práctica clínica.

Os presento un artículo publicado recientemente en el Journal of American Geriatrics Society (JAGS), donde los autores A. Van der Ploeg Milly y colaboradores se plantean buscar las recomendaciones de la discontinuidad del tratamiento con estatinas en pacientes mayores. El estudio consiste en una búsqueda sistemática en los principales buscadores bibliográficos. Donde seleccionan guías de práctica clínica en el tratamiento con estatinas publicadas entre el enero 2009 y abril del 2019. La metodología de las guías se valoró mediante el instrumento AGREE II.

De la selección inicial, llegan a valorar un total de 33 guías internacionales. De éstas, sólo 18 (55%) proporcionan recomendaciones para la discontinuidad de las estatinas aplicables a las personas mayores. Los autores diferencian dos grupos principales de recomendaciones: 1)Relacionado con la intolerancia (18 guías): síntomas musculares, toxicidad hepática, o contraindicación. Y 2) relacionado con el estado de salud del paciente (3 guías): Expectativa de vida limitada, multimorbilidad, fragilidad y deterioro funcional. Todas estas eran recomendaciones. Sólo una guía, la de la sociedad Japonesa de arteriosclerosis, recomendaba iniciar la prevención primaria si la supervivencia esperada es superior a los 3 años. Y sólo la guía publicada en 2018 por la Cardiology / American Heart Association, sugería valorar la supresión de las estatinas, en aquellos pacientes considerados frágiles o en situación de deterioro funcional severo.

Por lo tanto, aunque parece evidente la retirada de este fármaco en pacientes en situación de enfermedad avanzada o fragilidad. La literatura y sobre todo las guías de práctica clínica aún no son lo suficientemente clarificadores al respecto, y sólo algunas de estas dan algunas recomendaciones. A la luz de esta revisión sistemática, se muestra la necesidad de estudios aleatorizados y controlados, que nos soporten un hecho que ya es evidente en el día a día asistencial. La deprescripción de los hipolipemiantes en situaciones de alta comorbilidad, fragilidad avanzada y situaciones de final de vida.

Podéis encontrar el artículo entero en el siguiente enlace:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jgs.16219

Referencia: Van der Ploeg, M. A., Floriani, C., Achterberg, W. P., Bogaerts, J. M., Gussekloo, J., Mooijaart, S. P., ... & Drewes, Y. M. (2020). Recommendations for (Discontinuation of) Statin Treatment in Older Adults: Review of Guidelines. Journal of the American Geriatrics Society, 68(2), 417-425.

 

Daniel Colprim

Médico Geriatra

Hospital de la Santa Creu  Jesús-Tortosa

Twitter: @dani_colprim

D/E: daniel.colprim@saluttortosa.cat