Influye la carga anticolinérgica en los resultados de salud de nuestros pacientes?

Geribloc
22/01/2020

Varios estudios informan que la prescripción de medicaciones con efecto anticolinérgico o sedante son potencialmente inapropiadas por el elevado riesgo de efectos secundarios que tienen en la población geriátrica (disminución de la concentración, delirium, boca seca, estreñimiento, retención urinaria, caídas), el artículo que os presento esta semana es un estudio longitudinal donde se recoge la asociación que existe entre la carga anticolinérgica (a través del Drug burden índice (DBI)) y los resultados de salud.


Es un estudio que se ha publicado este mes de enero en la revista Durgs and Aging. Es un estudio realizado en Nueva Zelanda. A partir de una cohorte de pacientes que se encuentran realizando un estudio longitudinal donde se investigan los determinantes de salud con el envejecimiento. Es una cohorte formada por pacientes indígenas y no indígenas donde se evalúan si a mayor carga anticolinérgica los pacientes presentan peores resultados de salud.


La carga anticolinérgica es evaluada a través de la DBI, una herramienta que cuantifica la carga anticolinérgica o sedante o ambas. Lo hace a través de una ecuación que incorpora la dosis del fármaco y la dosis de respuesta, es la más apropiada para hacerlo en poblaciones de> 80anys.


Los resultados recogidos son: todas las causas de hospitalización, caídas, mortalidad, función cognitiva y estado funcional. Estos se evalúan a los 12, 24 y 36 meses de seguimiento, en una entrevista y examen de salud. La DBI se calcula mensualmente a través de los registros informáticos.


Cuando analizan los resultados observan que la carga anticolinérgica es más alta en los pacientes no indígenas tanto basalmente como en los 12 meses de seguimiento de forma estadísticamente significativa (no indígenas 0.28 ± 0.5 y 0.27 ± 0.5 y en los indígenas 0.16 ± 0.3 y 0.18 ± 0.5 basal ya los 12 meses respectivamente). Los fármacos más prescitos son: Zopiclona (4.8%), Doxazosina (4.8%), Amitriptilina (4.0%) y Codeína (3.6%). En el grupo indígena a mayor carga anticolinérgica objetivan mayor mortalidad a los 36 meses de seguimiento (hazard ratio CI 95% 1.89 (1.11-03.20) p = 0.02) y en los no indígenas también pero a los 12 meses de seguimiento (hazard ratio CI 95% 2.26 (1.09 - 4.70) p = 12:03) y un deterioro de la función cognitiva mayor a los 24 meses (ajuste de medias 95% CIs) 0.89 (- 3.89 a- -0.41), p = 0.02).


Estos resultados resaltan la importancia de utilizar estrategias para prescribir el menor número de fármacos con carga anticolinérgica a este grupo de pacientes.


Nuevamente nos encontramos con un artículo donde avala que la adecuación de la prescripción es una tarea fundamental en nuestro trabajo del día a día y que pequeños cambios pueden significar mejoras en los resultados de salud de nuestros pacientes.


Destaca que a pesar de que esta población presenta cargas anticolinérgicas relativamente bajas se obtienen cambios en los resultados de salud. Hay que tener en cuenta que en la población hospitalaria la carga anticolinérgica será probablemente mucho más elevada y por lo tanto tendremos una clara oportunidad de mejorarla, teniendo en cuenta además que este fenómeno está claramente asociado a la alteración de la función cognitiva y es uno de los pocos factores modificables que tenemos para poder prevenir el delirium, uno de los síndromes geriátricos más prevalentes en los pacientes hospitalizados.


Aquí tenéis el link por que desea leer el artículo:

Cardwell, K., Kerse, N., Ryan, C., Teh, R., Moyes, S. A., Menzies, O., ... & Hughes, C. M. (2020). The Association Between Drug Burden Index (DBI) and Health-Related Outcomes: A Longitudinal Study of the ‘Oldest Old’(LiLACS NZ). Drugs & Aging, 1-9.
 
Mariona Espaulella Ferrer
 
Geriatra, Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic