¿Cómo podemos disminuir la prescripción de antibióticos innecesarios o inapropiados en las residencias geriátricas?

Geribloc
15/01/2020

La evidencia hace tiempo que nos dice que a menudo hacemos un mal uso de los antibióticos. En ocasiones por una prescripción innecesaria y en otras, por prescripciones inapropiadas. Sabemos que esto contribuye a generar resistencia antimicrobiana, convirtiéndose en un problema de salud pública. A nivel clínico y asistencial está relacionado con peores resultados de salud, problemas en la gestión de los recursos y un alto impacto económico. En residencias geriátricas, donde las personas de edad avanzada son más susceptibles a sufrir infecciones y donde la atención médica es más fraccionada, este problema se puede acentuar.

El estudio que comentamos esta semana tiene como objetivo identificar intervenciones que disminuyan el uso innecesario o inapropiado de antibióticos en residencias geriátricas. Por eso se realiza una revisión sistemática y metanálisis. Se incluyen un total de 19 estudios, experimentales o semiexperimentales, publicados entre el 1997 y el 2018. Solo 7 fueron elegibles para incluir en el metaanálisis.

Algunos estudios se centraban en las infecciones del trato urinario. Otros en las respiratorias. Y algunos otros incluían cualquier tipo de infección. Todas las intervenciones evaluadas eran multicomponentes y muy heterogéneas entre ellas. La gran mayoría dirigidas a médicos y enfermeras, aunque en 4 estudios también participaban pacientes/familias. Educación sanitaria, guías, feedback, auditorías y el apoyo de un equipo especializado fueron las intervenciones más habituales. Solo 1 estudio utilizaba un dispositivo tecnológico de acompañamiento.

También en las diferentes fases del estudio (población, diseño y outcomes) existía mucha variabilidad. Esto dificulta extraer resultados estadísticamente significativos. Pero si que podemos tener en cuenta algunos resultados relevantes a nivel clínico y asistenciales. Por ejemplo, la intervención del equipo especializado y las guías de apoyo, mostraban buenos resultados a nivel de satisfacción y en la disminución de número de prescripciones incorrectas. La variabilidad de contextos también provoca dificultades estadísticas. Se hace necesario realizar más estudios experimentales con intervenciones adaptadas a cada uno de ellos. Y donde se pueda evaluar el mismo proceso de implementación. Contar con la opinión de los profesionales, e incluso de pacientes/familia, sería favorable para diseñar dichas intervenciones. Es la única manera para conocer las necesidades y dificultades reales en la hora de prescribir y utilizar los antibióticos.

 La evidencia nos presenta el problema, pero tal y como muestra este estudio, a día de hoy todavía no nos da ninguna solución. Tenemos que tener en cuenta que la variabilidad, heterogeneidad y fragmentación de las intervenciones estudiadas son contraproducentes a la hora de medir la efectividad de estas. Por ello, a la hora de buscar soluciones habría que tener en cuenta que:

  • No es fácil si después de tanto de tiempo el problema sigue en expansión y no conseguimos regular las prescripciones
  • Estamos hablando de intervenciones complejas y multicomponentes. Hace falta un buen diseño de implementación y un buen despliegue. Es necesario evaluar el proceso
  • Para adaptarlo a cada contexto, tal y como sugiere el estudio, podríamos utilizar un método de codiseño con los diferentes agentes implicados
  • El seguimiento y apoyo de los profesionales especializados, como recurso de seguridad y calidad, aporta beneficios sobre la prescripción de antibióticos
  • Hace falta una apuesta más clara por las nuevas tecnologías en busca de la eficiencia

 En definitiva, todo un reto para la geriatría. Todo un reto para el sistema de salud. ¿Quién se anima?


Referencia del artículo comentado:

Raban, M. Z., Gasparini, C., Li, L., Baysari, M. T., & Westbrook, J. I. (2020). Effectiveness of interventions targeting antibiotic use in long-term aged care facilities: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open10(1).