¿Qué objetivos quiere usted alcanzar? Hacia una rehabilitación individualizada en el paciente con demencia

Geribloc
03/12/2019

La rehabilitación geriátrica es una de las intervenciones más importantes en el ámbito de la atención geriátrica. Su objetivo, la recuperación funcional de los pacientes de edad avanzada, tiene una perspectiva fundamental centrada en el paciente para mejorar aquellos aspectos de la vida diaria identificados por ellos como los más relevantes. Por lo tanto, la identificación de los objetivos de la rehabilitación de manera conjunta entre rehabilitador y paciente es un punto clave para su éxito. Algunos estudios han analizado cuáles son las mejores herramientas para este abordaje común, pero en pacientes con demencia no hay estudios realizados.

El artículo que os presento hoy, publicado en Biomed central geriatrico al Octubre 2019 «What would you like to achieve?" Goal-Setting in Patients with Dementia in Geriatric Rehabilitation »Dutz et al. BMC Geriatrics (2.019) 19: 280; tiene como objetivo investigar la viabilidad de realizar una rehabilitación basada en los objetivos definidos por los pacientes con demencia leve o moderada ingresados ​​en unidades de rehabilitación geriátrica, mediante entrevistas semi estructuradas versus estructuradas. El estudio también intenta identificar cuáles son los objetivos que los pacientes perciben como personalmente más relevantes, explorar la percepción que tienen sobre sus déficits funcionales y finalmente analizar si los resultados están influenciados por el estado cognitivo del paciente. Se trata de un estudio prospectivos de cohortes llevado a cabo en Alemania en una unidad de rehabilitación geriátrica a lo largo de 8 meses. El criterio de inclusión fundamental fué el tener diagnóstico de demencia en estadio leve o moderado y de exclusión presentar delirium en el momento de la valoración.

Para la evaluación de los objetivos que para el paciente con demencia eran más relevantes en su rehabilitación y de la auto-percepción del estado funcional se utilizaron, en primer lugar entrevistas semi estructuradas con preguntas abiertas donde el paciente podía dar más de un objetivo, y en segundo lugar cuestionarios estructurados vinculados a la Clasificación Internacional de situación funcional, Discapacidad y salud (ICF).

Se pudieron evaluar 107 pacientes con demencia en la unidad de rehabilitación geriátrica con una edad media de 83.9 +/- 5.9 años y con un MMSE 21.9 +/- 2.6 y con deterioro funcional moderado según Indice Barthel.

Como resultados principales del estudio, en la entrevista semiestructurada se puso de manifiesto que los objetivos rehabilitadores principales de los pacientes con demencia estaban relacionados con la movilidad y el auto cuidado (desde muy genérico como caminar mejor hasta tanto específico como "poder subir los 80 escalones de mi casa"). La entrevista con cuestionario estructurado pudo identificar mejor los objetivos de los pacientes en su rehabilitación que fueron principalmente relacionadas con la movilidad y el autocuidado (> 70%) pero también aspectos de bienestar psicológico como control del estrés o del estado de ánimo. Dicha entrevista estructurada se rebeló como más facilitadora para el establecimiento de objetivos claros y específicos y proporcionó una visión más amplia de las necesidades de rehabilitación de los pacientes con demencia. En cuanto a la propia visión de salud de los pacientes, la mayoría reportó problemas motores al caminar (95%), y del autocuidado como realizar tareas domésticas (89%) o vestirse (74%) o auto higiene (72 %)

Cuando se analizaron las correlaciones entre las autoevaluaciones y las evaluaciones clínicas, éstas fueron altas (RHO = 12:29 a 0.83) con la mayor asociación a nivel de las funciones motoras clave como los problemas al caminar. También se objetivó que en los pacientes con peor situación cognitiva dicha relación se anulaba.

El artículo es interesante dado que, tal y como comentan los autores en la discusión, es el primer estudio que analiza el establecimiento de objetivos rehabilitadores según la valoración de necesidades del propio paciente con demencia y no de la forma "clásica" según la valoración de los clínicos. El estudio pone de manifiesto que el establecimiento de objetivos conjuntos con los pacientes con demencia es posible sobre todo cuando se realiza con una herramienta estructurada que facilite la identificación de objetivos al paciente. También evidencia la necesidad de profundizar en una medicina paciente centrada ya que en el estudio los pacientes transmitieron necesidades no sólo de rehabilitación funcional sino también en la mejora de otros aspectos como el psicológico que no estaban directamente relacionados con el diagnóstico del paciente . El estudio pone la primera piedra para seguir investigando en herramientas que faciliten y puedan promover entre los clínicos el establecimiento de objetivos colaborativos con los pacientes con demencia en la práctica de la rehabilitación geriátrica.

Referencia:

Dutzi, I., Schwenk, M., Kirchner, M., Bauer, J. M., & Hauer, K. (2019). “What would you like to achieve?” Goal-Setting in Patients with Dementia in Geriatric Rehabilitation. BMC geriatrics19(1), 280.

 

Esther Roquer

Geriatra, Hospital universitari Sant Joan de Reus

Twitter: @estheroky