Efectos de las estatinas en la memoria, la cognición y el volumen cerebral en ancianos

Geribloc
26/11/2019

Ante la controversia en los estudios publicados sobre la influencia del tratamiento con estatinas en la memoria y el estado cognitivo de los pacientes, me gustaría comentar un artículo publicado este mes de noviembre en la revista Journal of the American College of Cardiology.

El objetivo fue evaluar la asociación entre el uso de estatinas y la aparición de cambios en la memoria y en la cognición global en 6 años de seguimiento, y en el volumen del cerebro a los 2 años de la evaluación, en pacientes de edad avanzada.

Me gustaría destacar:

1) El MAS (Sydney Memory and Ageing Study) se trata de un estudio prospectivo, observacional y longitudinal en pacientes que residen en la comunidad, con una edad entre los 70 y los 90 años, en Australia.

2) Se reclutaron 1037 pacientes. Se excluyeron los que no dominaban suficientemente la lengua inglesa, los que sufrían una demencia, o una patología psiquiátrica o neurológica mayor, así como una enfermedad maligna avanzada, y los que presentaban puntuaciones inferiores a 24 puntos en el Mini Mental State Examination.

3) Se registraron variables neuropsicológicas (evaluación de memoria, cognición global y cuestionarios específicos), analíticas, y el tratamiento farmacológico, así como el duración del mismo. Los datos fueron recogidos cada 2 años por psicólogos y enfermeros, durante el periodo de 6 años. El volumen global del cerebro, el del hipocampo y el de la zona parahipocampal fueron registrados mediante una resonancia magnética en los 526 pacientes que aceptaron, y se repitió a los dos años en 408 pacientes. 

4) Los participantes se categorizaron en 4 grupos:

4a) Uso de estatinas en algún momento del periodo de estudio versus los que nunca recibieron tratamiento con estatinas.

4b) Uso continuado de estatinas durante periodo de estudio versus nunca.

4c) Según tipos de estatinas utilizadas (simvastatina, pravastatina y atorvastatina) versus nunca.

4e) Inicio de uso de estatinas durante el periodo de estudio.

 

5) En el análisis estadístico se incluyeron covariables como la edad, sexo, nivel de estudios, índice de masa corporal, enfermedad cardiaca, diabetes, hipertensión, ictus, hábito tabáquico y apolipoproteína EA4. Se evaluaron las interacciones entre el uso de estatinas y los factores de riesgo de demencia.

6) Resultados a destacar:

6a) 1037 participantes, 395 nunca recibieron tratamiento con estatinas y 642 la recibieron en algún momento del estudio.

6b) La media de duración del tratamiento con estatinas fue de 9,1 ± 6,9 años.

6c) Los datos completos fueron registrados en 573 participantes (55,3%).

6d) En el grupo de pacientes:

-Uso de estatinas en algún momento del periodo de estudio versus nunca: en el momento basal, no se encontraron diferencias significativas en la evaluación de la memoria ni en el estado cognitivo global, entre los dos grupos de pacientes.  Tampoco no se encontraron diferencias en la tasa de descenso en la memoria y en la cognición global.

-Uso continuado de estatinas durante periodo de estudio versus nunca: en el momento basal, el grupo de pacientes que recibían tratamiento con estatinas presentaban mejores puntuaciones en los test de memoria y cognición global. En cambio, el descenso en la memoria y la cognición global fueron similares en los dos grupos.

-Según tipo de estatinas utilizadas (simvastatina, pravastatina y atorvastatina) versus nunca: no existían diferencias significativas entre los diferentes subgrupos y los que no habían recibido nunca tratamiento con estatinas, ni tampoco en el  declive de memoria y la cognición global en el transcurso de los 6 años.

-Inicio de uso de estatinas durante el periodo de estudio: se iniciaron en 99 participantes. El inicio del tratamiento durante el periodo observacional se asociaron de manera significativa con una reducción del declive en la memoria.

6e) En el análisis exploratorio se encontró una asociación entre el uso de estatinas y un atenuado declive en algún test específico de memoria en participantes con enfermedad cardiaca y apolipoproteina E4.

6f) No se encontró asociación entre el uso de estatinas y los cambios en el volumen cerebral. 

7) Como limitaciones: el diseño de estudio observacional, el potencial de sesgo de selección y sesgo de supervivencia pueden influir en los resultados; diferencias en el momento basal entre los dos grupos en los factores de riesgo de demencia y peor cognición en los que abandonaron; exclusión de participantes con MMSE <24, no permite hacer conclusiones en aquellos con deterioro cognitivo más avanzado.  

 8) Comentario: Se han efectuado diversos estudios para evaluar el efecto de las estatinas en los cambios de memoria y en el estado cognitivo global de los pacientes. Algunos de estos estudios eran prospectivos y la gran mayoría de ellos tienen importantes limitaciones. Aunque este estudio es el más largo estudio longitudinal y observacional que evalúa esta asociación, son necesarios más estudios para dilucidar si existe o no esta posible relación.

 

 Referència:

Samaras, K., Makkar, S. R., Crawford, J. D., Kochan, N. A., Slavin, M. J., Wen, W., ... & Sachdev, P. S. (2019). Effects of Statins on Memory, Cognition, and Brain Volume in the Elderly. Journal of the American College of Cardiology74(21), 2554-2568.

 

Cristina Roqueta

Médico Geriatra. Centro Fòrum del Hospital del Mar. Parc de Salut Mar.

Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Twitter: @RoquetaCristina