Avanzando en la atención y la investigación de la persona mayor con cáncer.

Geribloc
20/11/2019

En el marco del encuentro anual de la Sociedad Americana de Geriatría (AGS),  la Sociedad Internacional de Geriatría Oncológica y el grupo de Oncología y envejecimiento de la AGS, reunió el pasado mes de Mayo a clínicos, investigadores y gestores expertos en envejecimiento. El encuentro tenía por finalidad, potenciar la investigación y la atención en la Oncología geriátrica, presentándose varios abstracts sobre estudios llevados a cabo en este terreno.

El artículo del que os hablo hoy, destaca los hallazgos de 27 abstracts clasificándolos en 6 apartados clave.

1. Impacto del tratamiento en resultados de salud. En este apartado, se destaca la importancia que los autores dan a una buena identificación de los pacientes con alto riesgo de peores resultados de salud, sobre todo en tratamientos más nuevos como la Inmunoterapia.

Se destacan dos abstracts en el cáncer de pulmón de célula no pequeña, con un rango de reacciones adversas a Imunoterapia entre 37 y 60%. La depresión y la dependencia funcional al inicio del tratamiento, estaban significativamente asociadas a estas reacciones, por lo que se destacaba la importancia de una correcta valoración geriátrica integral para predecir posible toxicidad.

Por otra parte, se incide en el manejo de las toxicidades del tratamiento, destacándose  2 abstracts donde la reducción de la dosis no afectaba negativamente a la eficacia del tratamiento y la necesidad de un manejo multidisciplinar. Finalmente, dos estudios más analizaron como la valoración geriátrica podía predecir los resultados en términos de no progresión y supervivencia global.


2. Relación entre la enfermedad y tratamientos y resultados en términos geriátricos. Uno de los aspectos que se destaca, es el de la movilidad espacial en las últimas 4 semanas, medida por el propio paciente en términos de dónde, en qué frecuencia y cómo es capaz de moverse en su domicilio y por su entorno habitual.

Uno de los abstracts, destaca que el deterioro en esta movilidad se asociaba a un peor I. Karnofsky pre-tratamiento, en dependencia funcional, alteraciones en el Montreal Cognitive Assessment, peor calidad de vida y mayor fatiga matutina.

Otros abstracts destacan la importancia del SPPB para predecir discapacidad funcional tanto en actividades básicas como en instrumentales así como de la prevalencia y factores de riesgo asociados al deterioro cognitivo.

Finalmente, un último abstract destaca un estudio hecho en 159 pacientes con cáncer gastrointestinal, donde la queja subjetiva de déficits cognitivos, se asociaba a mayor limitación en relaciones sociales, afectación en actividades básicas e instrumentales y problemas mentales.

3. Investigación en atención paliativa. Los abstracts destacados en este apartado, basados ​​en tumores sólidos y leucemia aguda / trasplante de médula ósea, hablan sobre la diferencia de los síntomas en las personas mayores en comparación a las jóvenes (más edema y menos náuseas), así como un mayor uso los recursos al final de vida según si vivían o no, en residencias. Finalmente, se destaca la importancia del modelo compartido con Cuidados paliativos para agilizar las consultas y el tiempo de espera para los trasplantes.

4. Mejora en la atención e Investigación. Aquí se destacan dos abstracts, enfocados a intentar mejorar el acceso a una asistencia de calidad, mejorando la atención fragmentada de las transiciones y los criterios de selección de los pacientes en los ensayos clínicos, claramente infrarepresentados.

5. Comunicación y plan de decisiones. Los objetivos de este apartado, se encaminan a mejorar la comunicación especialmente de los oncólogos y sus pacientes, dado el alto porcentaje de desacuerdo en la curabilidad de los cánceres avanzados entre ambos. Y en este sentido, surge la necesidad de crear una herramienta que ayude en la toma de decisiones, incorporando preferencias y valores de los pacientes.

6. Educación en Oncología Geriátrica. Finalmente, también se comenta la necesidad de mejorar el conocimiento geriátrico de la mayoría de clínicos que atienden a personas mayores con cáncer, por lo que un estudio comenta el desarrollo de un programa educativo de las necesidades de los pacientes mayores con cáncer a nivel interdisciplinario y un programa educativo a nivel comunitario.


Como conclusión,
podemos decir que el artículo pone de manifiesto el creciente interés internacional en la Investigación de la oncología geriátrica, no sólo en el impacto de los tratamientos y en la estratificación de los pacientes, sino también en la intersección de las dos disciplinas para poder ofrecer una  atención de calidad, mejorar la investigación,  así como el plan de decisiones y la atención paliativa.

 

Referencia: Kotwal, A. A., Presley, C. J., Loh, K. P., Huang, L. W., Lam, V., & Wong, M. L. (2019). Geriatric oncology research at the 2019 American Geriatrics Society (AGS) annual meeting: Joint perspectives from the Young International Society of Geriatric Oncology (SIOG) and AGS Cancer and Aging Special Interest Group. Journal of geriatric oncology10(6), 994.

 

Sami Loutfi,

Médico Geriatra. Ámbito Geriatria i Cures Pal-liatives.

Consorci Sanitari de Terrassa.