Fragilidad y Sarcopenia en Geriatria: : Cual es la problemática nutricional ?.

Geribloc
13/11/2019

El estudio que presentamos hoy tiene como objetivo analizar la problemática relacionada con la fragilidad y la sarcopenia en personas de edad avanzada.

Se trata de un estudio basado en la revisión bibliográfica de las características de la fragilidad y la sarcopenia así como el diagnóstico del tratamiento nutricional.

Los resultados objetivan que la fragilidad es un síndrome geriátrico que puede identificarse si se cumplen tres de los siguientes criterios: pérdida de peso superior a 4'5kg en el último año siempre que no sea derivada esta pérdida de la realización de dieta o ejercicio. Agotamiento: Donde mediante dos preguntas de la escala de depresión del CES-D el profesional puede saber con qué frecuencia se ha sentido agotada. Actividad física reducida: valorada mediante la versión corta de la Minessotta Leisure Time Activity Questionnare validado en español identificando criterios según sexo. Velocidad de la marcha lenta: Teniendo en cuenta para evaluar este criterio el tiempo que se tarda en recorrer una distancia de 4'6m en función del género y la altura y para finalizar la Presión de la mano disminuida: estratificada por género y IMC en cuartiles.

También hace presente que la sarcopenia es una enfermedad muscular que se caracteriza por una masa muscular baja y una fuerza muscular reducida como determinantes principales. Estas condiciones pueden verse beneficiadas por un consumo adecuado de proteínas (1-1'5g / Kg / día) y una actividad física con resistencia  regular.

Esta investigación evidencia la vital importancia de la identificación, prevención, seguimiento y tratamiento nutricional de la fragilidad y la sarcopenia, como consecuencia de su elevada prevalencia.

Fija también como de alta relevancia, el mantener la integridad y minimizar la pérdida de masa muscular en adultos mayores, y concluye resaltando que un envejecimiento saludable incluye, la realización de la actividad física regular y cobertura de las necesidades proteicas.

López, B. P., Gómez, C. C., & Bermejo, L. L. (2019). Nutritional problematic related to frailty and sarcopenia in older. Nutricion hospitalaria36(Spec No3), 49-52.

Verònica Posa

Enfermera Parc Sanitari Pere Virgili. Catsalut.

Twitter: @veronica_posa