Pre-habilitación quirúrgica ¿es realmente efectiva?

Geribloc
30/10/2019

Con el envejecimiento de la población cada vez son más frecuentes los tratamientos quirúrgicos en pacientes ancianos frágiles y con más comorbilidad, conllevando mayor riesgo quirúrgico, y más complicaciones posoperatorias. Con el fin de reducir estos efectos adversos, se han creado programas de pre-habilitación, que consisten en la optimización del paciente a nivel físico, psíquico y nutricional previo a la intervención.

 

En un estudio reciente publicado en PLoS ONE en Junio de 2019; T.L. Janssen et al. crean un programa de pre-habilitación quirúrgica en pacientes mayores de 70 años que van a ser sometidos a cirugía mayor abdominal, ya sea carcinoma colorrectal (CCR) o bien aneurisma de aorta abdominal (AAA). Para ello comparan dos grupos, una cohorte histórica de pacientes y un grupo de pacientes a los que someten a una pre-habilitación durante 5 semanas previas a la cirugía. El objetivo principal se basa en la incidencia de delirium y como secundarios: tiempo de estancia hospitalaria, tasa de reingreso, complicaciones posquirúrgicas, mortalidad intrahospitalaria y a 30 días…

 

El programa consiste en una visita donde una enfermera recoge información sobre el estado basal, la presencia o no de deterioro cognitivo, si existen déficits sensoriales, la comorbilidad y el nivel nutricional. Un dietista establece unas pautas de dieta y aporta suplementación oral en caso necesario; asimismo un fisioterapeuta realiza una valoración y aporta un plan de ejercicios personalizados para realizar en domicilio. En caso necesario se realiza una valoración por un geriatra que valora si el paciente precisa alguna intervención adicional. Para los pacientes anémicos se planifica la administración de hierro endovenoso.  

 

De un total de 360 pacientes en el grupo control y 267 en el de pre-habilitación con una media de 39 días desde la visita hasta la intervención quirúrgica, se objetivó una disminución de la incidencia de delirium posoperatorio en casi un tercio en el grupo experimental con respecto al control. A pesar de las intervenciones realizadas no se pudieron disminuir otras complicaciones posoperatorias que tienen relación con el tipo de cirugía o bien factores intra-operatorios.

 

En cuanto a las limitaciones del estudio destaca el diseño del mismo, que no permitió la randomización, la asignación al mismo tiempo y el ciego. Se incluyeron tanto la cirugía CRC y la de AAA que son muy diferentes e incluso realizadas por diferentes equipos.

 

Finalmente concluyen que al parecer la implementación de un programa de pre-habilitación quirúrgica sencillo, redujo significativamente el riesgo de delirium de una forma factible y segura, aunque no se obtuvieron los mismo resultados en otras complicaciones graves.

 

 

Fuente: Janssen TL, Steyerberg EW, Langenberg JCM, de Lepper CCHAvH, Wielders D, Seerden TCJ, et al. (2019) Multimodal prehabilitation to reduce the incidence of delirium and other adverse events in elderly patients undergoing elective major abdominal surgery: An uncontrolled before-andafter study. PLoS ONE 14(6): e0218152.

 

https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0218152

 

 

Isabel Arnau-Barrés

Médico adjunto del servicio de Geriatría del Parc de Salut Mar