¿Mueren por diabéticos o por frágiles?

Geribloc
27/10/2019

La Diabetes Mellitus y la Fragilidad, que afectan al 12% y al 15% de las personas > 65 años respectivamente, son dos condiciones con las que trabajamos a menudo las profesionales de la geriatría. Aunque varios estudios apuntan a que la Diabetes de por sí está asociada a peores resultados de salud durante un ingreso hospitalario, no está claro si la fragilidad asociada puede ser el principal contribuyente. Un estudio de HT MacKenzie et al., Publicado en Canadian Journal of Diabetes en verano de 2019, intenta establecer la relación entre diabetes, fragilidad y resultados de salud. Se analizaron pacientes > 65 años valorados inicialmente en urgencias, categorizando los pacientes según su grado de fragilidad (según la Clinical Frailty Scale (CFS), que clasifica en 9 categorías; considerando personas frágiles aquellas con puntuaciones> 4). En relación a la Diabetes, se recogió el antecedente de Diabetes, la glicemia al ingreso, y la HbA1% durante el ingreso. En relación a los resultados asistenciales: los días de ingreso y la mortalidad.

Finalmente se analizaron 400 pacientes, con una edad media de 81,4 años, la mayoría mujeres (57%). Casi el 80% se clasificaron como frágiles (CFS > 4), y el 35% tenían diabetes. La mortalidad durante el ingreso fue del 20%, y la estancia media de 23 días. Evidentemente, los niveles de glicemia al ingreso fueron superiores entre los pacientes con diabetes.

Una regresión logística observó como los pacientes diabéticos tenían el doble de riesgo de ser frágiles que los pacientes no diabéticos (resultado que no sorprende dado que la diabetes ya contribuye a un peor estado funcional y una mayor acumulación de déficits mediante diversos mecanismos). En relación a los resultados asistenciales, la fragilidad (moderada y severa) se asoció de forma independiente con mayor mortalidad y estancias hospitalarias más largas. La fragilidad severa fue el predictor más importante de mortalidad. El sexo femenino, en cambio, fue un factor protector para la mortalidad. En relación a la diabetes, esta comorbilidad no se asoció ni a una mayor mortalidad ni a una mayor estancia hospitalaria en el análisis multivariado.

Otro resultado que llama la atención de este estudio es que, a medida que aumenta el grado de fragilidad de los pacientes, sus niveles de glucosa al ingreso son cada vez menores (hacen menos hiperglicemias), independientemente de la edad. Esta relación inversa entre la fragilidad y la glicemia sorprende dado que las guías clínicas y la evidencia científica que las avala, defienden que pacientes más frágiles deberían tener controles glicémicos menos estrictos (y por tanto glicemias más elevadas). Este estudio apunta, al parecer, a que los pacientes frágiles puedan ser más vulnerables a hacer hipoglicemias.

Es difícil ver en alguna historia clínica que un paciente diabético no es identificado como tal, mientras que es muy frecuente no ver descrito cuál es su grado de fragilidad. Este estudio, y otros publicados anteriormente, ya describen la fragilidad como uno de los factores predictores más importantes tanto para la mortalidad como para otros eventos adversos, mucho más que cualquier comorbilidad, como en este caso puede ser la diabetes. Va siendo hora, y cada vez disponemos de mayor evidencia científica que nos avala, de reclamar la identificación del grado de fragilidad de todos aquellos pacientes mayores que ingresan en el hospital.

Artículo: MacKenzie HTTugwell BRockwood KTheou O. Frailty and Diabetes in Older Hospitalized Adults: The Case for Routine Frailty Assessment. Can J Diabetes. 2019 Jul 6. pii: S1499-2671(19)30232-1. 

https://www.canadianjournalofdiabetes.com/article/S1499-2671(19)30232-1/pdf