Decisiones alineadas a las prioridades de pacientes crónicos: medida de experiencia y de decisiones compartidas

Geribloc
15/10/2019

Uno de los retos de futuro para las personas con múltiples condiciones crónicas es que se garantice una atención adecuada, y se minimice la carga asociada al hecho de sufrir condiciones crónicas. En este sentido, una línea de investigación emergente internacional plantea la alineación de la atención con las prioridades de las personas atendidas. La hipótesis de trabajo es que si centramos la atención en lo que quieren los y las pacientes (Atención Centrada en Prioridades de los Pacientes: ACPP) podemos definir y obtener unos objetivos mejores, minimizando la carga asociada a la cronicidad.

Presentamos un ensayo clínico no randomizado diseñado por el grupo de Mary Tinetti en EE.UU., orientado a evaluar si la ACPP por clínicos de Atención Primaria se orienta mejor a objetivos de cada individuo y a menos carga de cronicidad. Se incluyeron 366 personas mayores de 65 años que tenían tres o más condiciones crónicas (163 recibieron atención por profesionales entrenados en ACPP; 203 recibieron atención por profesionales con el esquema habitual), y fueron seguidas durante 9 meses.

La intervención de ACPP consistía en:

  • Proceso individual de toma de decisiones con el paciente.
  • Identificación de prioridades de salud (destacando objetivos de salud específicos y preferencias de atención).
  • Práctica de los clínicos orientada a cubrir las prioridades de atención.

Se midieron: a. Variables cualitativas reportadas por los pacientes: de percepción de toma de decisiones compartida y de consecución de objetivos marcados, además de carga de tratamiento; b. Información de la historia clínica electrónica sobre decisiones, medicación y recomendaciones sanitarias dadas, y pruebas y derivaciones pedidas y evitadas.

 Los resultados de la intervención fueron: a. respecto a las variables reportadas por el paciente: hubo una reducción significativa de la medida de carga, sin diferencias en la percepción de mejor toma de decisiones; b. Respecto las decisiones registradas en historia clínica: hubo una aumento de la medicación retirada y una reducción en las recomendaciones sanitarias dadas (como dietas estrictas o controles rigurosos de factores de riesgo cardiovascular), además de una reducción en el número de pruebas solicitadas.

Conclusiones

Este trabajo es un ejemplo de atención centrada en la persona en cronicidad, realizada a partir de protocolos de identificación de prioridades de los pacientes y de toma de decisiones orientada a estas prioridades. La intervención es factible y efectiva a la hora de reducir la carga del paciente y de definir objetivos de atención individualizados.

Referencia                                                                                                                                                

Tinetti ME, Naik AD, Dindo L, Costello DM, Esterson J, Geda M, Rosen J, Hernandez-Bigos K, Smith CD, Ouellet GM, Kang G, Lee y, Blaum C. Association of Patient Priorities–Aligned Decision-Making With Patient Outcomes and Ambulatory Health Care Burden Among Older Adults With Multiple Chronic Conditions A Nonrandomized Clinical Trial. JAMA Intern Med 2019, doi:10.1001/jamainternmed.2019.4235.

 

Miquel À. Mas

Direcció Clínica Territorial de Cronicitat Metropolitana Nord, Institut Català de la Salut

Twitter: @DrMqAgMas