Una nueva forma de estudiar el deterioro funcional y el riesgo de caídas

por Oscar Macho Pérez
Geribloc
02/10/2019

Es muy conocido la existencia de la velocidad del paso asociado al deterioro funcional y al riesgo de caídas. Pero qué pasa con el tema de la longitud del paso, ¿está igual de asociado con la mortalidad y las caídas?.

Pues en junio se acaba de publicar en la revista Scientific Reports del avalado grupo Nature el último artículo publicado por nuestro grupo de investigación, dirigido por el dr Rodríguez Molinero, jefe de investigación del nuevo Consorci Sanitari Alt Penedès Garraf, al que pertenezco.

En otros blogs anteriormente he contado distintos artículos publicados por nuestro grupo de investigación, desde la creación de una herramienta para detectar caídas según la autopercepción del propio individuo http://www.semeg.es/profesionales/actualidad/_/autopercepcion-de-caida-la-herramienta-definitiva-para-predecir-caidas.html  a lo que para mí es la estrella, como es la determinación de la frecuencia respiratoria normal en el adulto https://hablandodegeriatria.com/2017/01/23/cual-es-la-frecuencia-respiratoria-normal/

Todos estos resultados proceden del mismo estudio de cohortes prospectivo sobre una muestra probabilística de sujetos no institucionalizados, mayores de 64 años que viven en España, y que fueron seguidos durante cinco años.

En la visita inicial, se registraron los parámetros de la marcha espacial tanto longitud del paso como la amplitud o anchura, así como otras variables, con especial énfasis en las antecedentes médicos, la fuerza, el equilibrio y la función y las capacidades cognitivas. De este subestudio fueron excluídos aquellos que precisaban una ayuda técnica (excepto si era un bastón).

En las llamadas de seguimiento se preguntó sobre el estado vital, el estado funcional y el número de caídas desde el último control realizado.

La longitud de zancada normalizada de los ancianos, que es fácil de medir en la práctica clínica, muestra una fuerte asociación con el declive funcional y las caídas, lo que no se explica por otros factores de riesgo conocidos para estos resultados. No se ha observado una relación independiente entre la anchura del paso y los resultados de salud adversos estudiados, aunque la proporción del ancho del paso a la longitud de zancada normalizada está relacionada con el riesgo de caída.

Encontraron que una longitud de zancada (normalizada por altura) más corta que 0.52 predijo caídas recurrentes en los próximos 6 meses con un 93% de sensibilidad y un 53% de especificidad (AUC: 0,72), y en los 12 meses siguientes con 81% de sensibilidad y 57% de especificidad (AUC: 0,67). También esto predecía una pérdida funcional a los 12 meses con una sensibilidad del 79,4% y una especificidad del 65,6% (AUC: 0,75), y también un riesgo de muerte a 5 años.

Y como podemos medir la longitud del paso. Pues de una manera muy fácil. Sólo hay que contar los pasos que da la persona, al recorrer una distancia conocida (ej 10 metros) y dividir la distancia entre los pasos (el margen de error de esta técnica es la longitud de un paso, y se disminuye aumentando la distancia). 

Con esto se nos abre una nueva perspectiva para valorar el riesgo de caídas y de deterioro funcional, como es valorar los parámetros espaciales de la marcha.

 

 

Rodríguez-Molinero et al. The spatial parameters of gait and their association with falls, functional decline and death in older adults: a prospective study. Sci Rep. 2019 Jun 19;9(1):8813. doi: 10.1038/s41598-019-45113-2

 

por Oscar Macho Pérez

Consorci Sanitari Alt Penedès Garraf