Burnout en curas paliativas en domicilio: ¿cuál es el papel de las estrategias de afrontamiento?

Geribloc
25/09/2019

El estudio que se presenta a continuación tiene como objetivo investigar la angustia psicofísica de los profesionales de la salud que puede provocar el trabajo realizado en un servicio de curas paliativas en domicilio; estudia las posibles correlaciones entre las dimensiones de cansancio y las diferentes estrategias de afrontamiento que existen en la actualidad.

Se trata de un estudio cuantitativo, observacional, transversal puesto en marcha en Italia, concretamente en la Italian units of National Tumors Assistence (ANT). La ANT es una organización sin ánimo de lucro que proporciona equipos de curas paliativas en domicilio.

Cuenta con 275 profesionales, de los cuales 207 (75%) participaron en el estudio y completaron los cuestionarios. La mayoría de los profesionales eran médicos (104), pero también se incluyó a 75 enfermeras y 28 psicólogos. El 69% de la muestra fueron mujeres, con una media de edad de 41años. El 65% de los profesionales estaban casados, con hijos (53%), y la experiencia en el servicio de curas paliativas está dividido en: <2años (27%), 2-5años (30%), 6-10años (13%), y >10años (30%). Sólo el 18% de los encuestados se encuentra en el centro de Italia.

Los cuestionarios utilizados fueron: (1) el inventario de Burnout de Maslach1, (2) el cuestionario general de salud 12, (3) el cuestionario psicológico de CBR 2.0, y (4) la orientación para afrontar los problemas experimentados.

El cuestionario (1) compuesto por 22 ítems investiga diferentes aspectos del síndrome del burnout, atribuidos a tres dimensiones: el cansancio emocional (relacionado con el compromiso emocional excesivo que lleva a una situación de fatiga y pérdida de recursos personales), la despersonalización (se describe como una actitud negativa de desvinculación con el trabajo y los pacientes/ personas atendidas), y la autorrealización (sensación de fracaso o incompetencia que se caracteriza por una disminución del deseo de éxito en el caso). Las respuestas se cuantifican en una escala de 7 puntos, donde 0 es ‘nunca’ y 6 es ‘todos los días’. El cuestionario (2) es autoadministrable. Tiene como objetivo identificar posibles trastornos psiquiátricos menores y no psicóticos. El cuestionario (3) trata de detectar 30 síntomas somáticos que representan a la mayoría de las quejas físicas. Las respuestas se codifican de 1 (ningún sentimiento) a 4 (un sentimiento fuerte). I el cuestionario (4) es también autoadministrable. Compuesto por 60 ítems agrupados en 5 áreas que indican diferentes estrategias de afrontamiento: refuerzo social (expresión emocional, comprensión y búsqueda de información), estrategias de evasión (negación o desconexión mental), actitud positiva (aceptación y reinterpretación positiva de la situación), resolución de problemas (planificación de acciones y actividades), y orientación religiosa (refuerzo religioso).

Los resultados obtenidos, fueron que un 11% de los profesionales estaban cansados emocionalmente, o no satisfechos con su trabajo (20%), mientras que la mayoría realizaba quejas de síntomas de despersonalización (67%). La fatiga emocional y la despersonalización se asociaban con las estrategias de evitación (se relacionaba también con peor condición física y psicológica) para llevar a cabo el caso, mientras que la resolución de problemas y la actitud positiva se asociaban negativamente con el cansancio emocional y positivamente con los éxitos personales.

Esta investigación evidencia que el burnout puede emerger en un contexto concreto, como es el de curas paliativas en domicilio. La angustia emocional y el cansancio varían según la experiencia en el servicio. Son necesarios programas de captación personalizados para reducir el burnout y mejorar las estrategias de afrontamiento.

Los resultados del estudio sugieren la necesidad de proporcionar a los profesionales programas de formación sobre habilidades de afrontamientos y comunicación adaptados a las necesidades de los mismos i según la experiencia en el servicio de curas paliativas en domicilio; con el objetivo de mejorar la calidad asistencial a las personas (pacientes y familiares) que precisen de este servicio.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

La transversalidad del estudio provoca la difícil relación de causa-efecto entre las estrategias de afrontamiento y las medidas de resultado físicas y psíquicas. También el déficit de investigaciones previas en este contexto, no ha permitido comparar los resultados obtenidos. Y por último, existe un probable sesgo en los cuestionarios autoadministrables, lo que sugiere que para el futuro se estudie la posibilidad de utilizar un método mixto: cuantitativo con el cualitativo.

Articulo comentado:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30727827

  1. Inventari de Burnout de Maslach:

https://angelrazo.files.wordpress.com/2013/01/mbi-inventario-de-burnout-de-maslach.pdf