La herramienta electrónica MedSafer como apoyo a la toma de decisiones para la deprescripción de medicamentos potencialmente inadecuados (MPI)

Geribloc
25/07/2019

Un nuevo estudio explora cómo una herramienta electrónica de apoyo a la decisión clínica puede ayudar a reducir la carga de medicamentos potencialmente inadecuados en adultos mayores de 65 años y hospitalizados. The MedSafer Study: A Controlled Trial of an Electronic Decision Support Tool for Deprescribing in Acute Care. Emily G. McDonald, MD, et al. J Am Geriatr Soc. 2019 Jun 27. doi: 10.1111/jgs.16040.

Este estudio multicéntrico canadiense se llevó a cabo varias unidades docentes de tres hospitales de agudos entre setiembre de 2016 y mayo de 2017. Los 1.066 pacientes incluidos para estudio tenían 65 años o más, una esperanza de vida superior a 3 meses y estaban en tratamiento con 5 o más medicamentos en su plan de medicación habitual. Al ingreso de los pacientes que consintieron se introducían los datos relevantes de la historia clínica en la herramienta Medsafer y durante las 72h postingreso se elaboraba la mejor lista posible de la medicación (incluyendo medicamentos sin receta y productos de herboristería) introduciéndose también esta información en la herramienta Medsafer.

En el estudio se comparaba, como objetivo principal, la proporción de pacientes con uno o más MPI con deprescripciones realizadas en el proceso de conciliación habitual, al alta de los pacientes (grupo control), con la proporción de pacientes con deprescripciones realizadas utilizando Medsafer como herramienta de ayuda a la decisión clínica (grupo de intervención). Esta intervención pasaba por utilizar el informe de deprescripción generado por Medsafer, basada en los algoritmos que se contemplan en los Beers Criteria®Screening Tool of Older People’s prescriptions (STOPP) y Choosing Wisely lists. Como soporte al informe de Medsafer, se contemplaba que los pacientes que participaban en el grupo de intervención recibieran un folleto informativo sobre los riesgos de la polimedicación y la lógica de la deprescripción en muchos de estos casos. El informe de deprescripción se anexaba a esta información para poder ser utilizado por el paciente en atención primaria.

La proporción de pacientes con uno o más MPI deprescritos al alta aumentaron de 46.9% actuando de la manera habitual hasta el 54,7% utilizando la herramienta Medsafer. No todos los fármacos se asociaron con un aumento en la deprescripción en la rama de intervención, tres de las familias más habituales implicadas en la MPI fueron: inhibidores de la bomba de protones (IBPs), opioides para dolor crónico no oncológico y benzodiacepinas e hipnóticos. Así mismo las mayores diferencias en cuanto a la deprescripción con el uso de Medsafer, con respecto a la deprescripción utilizando el método de conciliación habitual, ocurrieron con los fármacos antipsicóticos, sales de hierro y antidiabéticos. En estos tres casos el % de pacientes a los que se retiraron este tipo de fármacos fue mucho mayor en la rama de intervención.

Se calculó un NNT de 12, es decir, de cada 12 pacientes a los que se aplicaba la intervención mediante Medsafer en lugar del procedimiento habitual, un paciente adicional podía beneficiarse de la deprescripción de MPI.

Como objetivo secundario se median los eventos adversos por medicación en los 30 días posteriores a la desprescripción por entrevista telefónica. En este caso no se observaron diferencias entre el grupo control y el grupo de intervención, en ambos casos la incidencia de eventos adversos debidos a medicación fue del 5%.  La intervención, por tanto, muestra este valor añadido incluso en los pacientes ingresados en los centros en los que ya de base se trabaja la conciliación de fármacos y la deprescripción de MPI.

El estudio analizado es uno de los mayores estudios realizados sobre deprescripción en ámbito hospitalario. Los resultados muestran, y así queda evidenciado por la alta tasa de participación, que tanto los pacientes como sus cuidadores están implicados e interesados en recibir una prescripción más segura.

Las personas mayores a menudo están polimedicadas, por ello es importante conocer si realmente son necesarios esos fármacos y, si no, realizar una deprescripción de los mismos;  puesto que en muchas ocasiones los efectos secundarios de la polimedicación son mayores que los beneficios de los tratamientos. Las herramientas electrónicas de apoyo a la decisión pueden suponer una gran ayuda para los profesionales que realizan la revisión de la medicación. Medsafer se muestra como herramienta de ayuda a la revisión de MPI, que podría integrarse a nivel hospitalario en el flujo de trabajo de los profesionales sanitarios y proporcionar un nivel de soporte que aporte un valor añadido al trabajo de revisión y ayudar en el abordaje de la sobrecarga de medicamentos que vivimos hoy en día.

 

Aquí tenéis el enlace: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jgs.16040 

Mar Cervera Martínez

Farmacéutica clínica. Hospital Universitari Sant Joan de Reus

Profesora asociada URV. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.