Lactato como biomarcador pronóstico de mortalidad en pacientes críticos de edad avanzada.

Geribloc
17/07/2019

Las personas de edad avanzada presentan una alta tasa de mortalidad por fallo orgánico o sepsis secundarias a enfermedades agudas graves. Por lo que es de vital importancia una  evaluación precoz del estado clínico, el reconocimiento de los factores de riesgo sobre mortalidad y un adecuado uso de los recursos hospitalarios.

Desde la revista European Geriatric Medicine se publica un artículo donde proponen la adición del nivel de lactato a las puntuaciones SOFA (SOFA-lactato) y qSOFA (qSOFA-Lactato) para predecir y mejorar los resultados clínicos de los pacientes de edad avanzada en unidades de cuidados intensivos (UCI) además de mejorar el rendimiento de ambas puntuaciones en la predicción de la mortalidad hospitalaria de pacientes críticos.

La puntuación de la evaluación de la insuficiencia orgánica relacionada o no con la sepsis (SOFA) utiliza 6 variables que incluyen disfunción orgánica o pruebas de laboratorio que evalúan alteraciones metabólicas. Los pacientes con una puntuación SOFA de 2 o más tienen un aumento de 2 a 25 veces en la mortalidad en comparación con los pacientes con una puntuación inferior a 2. Mientras que la evaluación secuencial rápida de la insuficiencia orgánica (qSOFA) es una herramienta de detección que se ha recomendado para evaluar la sepsis. Los criterios qSOFA incluyen una puntuación de la escala de coma de Glasgow de ≤ 13, presión arterial sistólica ≤100 mmHg y frecuencia respiratoria de 22 ciclos / min (1 punto cada uno para obtener un valor de puntuación entre 0 y 3). La puntuación de qSOFA indica un mal pronóstico en pacientes con sepsis con una puntuación de 2 o más.

Por otro lado, el lactato es un biomarcador pronóstico que se puede medir tanto en la sangre venosa como en la arterial y que muestra hipoxia e hipoperfusión tisular. El aumento de lactato se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos para los pacientes con diagnóstico de sepsis, convulsiones, intoxicación, traumatismo grave, shock…

 Existe evidencia entre la relación entre niveles aumentados de lactato con la mortalidad y la morbilidad. Sin embargo, el lactato no se incluye en ninguna clasificación de riesgo para predecir el resultado en pacientes de cuidados intensivos.

Este estudio observacional y prospectivo realizado entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de atención terciaria en Adana, Turquía; analizaron los datos de 799 pacientes, en los que el 52,8% (n = 422) eran hombres y el 47,3% (n = 377) eran mujeres. El motivo de hospitalización más frecuente fue la UCI coronaria (34,7%, n = 277). La duración media de la hospitalización fue de 5.2 ± 8.7 días.

La hospitalización se prolongó con el aumento de los niveles de lactato, SOFA y qSOFA. El valor de corte para el lactato fue de 2,3 mmol / l  (según su análisis ROC). El valor predictivo de SOFA-lactato 2.3 y qSOFA-lactato 2.3 para la mortalidad fue significativamente más alto que el puntaje SOFA y qSOFA (p <0.001).

Aunque existen modelos de valoración pronóstica, no se dispone de pruebas específicas  o ajustadas para pacientes mayores en estado crítico. Por lo que según los resultados de este estudio, el lactato podría sernos de ayuda como biomarcador pronóstico útil en pacientes ancianos con enfermedades críticas para predecir la mortalidad solo o junto a otras herramientas.

Referencia: Arif Aksu1  · Muge Gulen1  · Akkan Avci1  · Salim Satar (2019). Adding lactate to SOFA and qSOFA scores predicts inhospital mortality better in older patients in critical care. European Geriatric Medicine. 10:445.  https://doi.org/10.1007/s41999-019-00179-z