Familia y traslados al hospital

Geribloc
10/07/2019

Autor: Ana Rodriguez Marcos

Hace dos semanas el geribloc nos invitaba a reflexionar sobre las transiciones de personas mayores con demencia y situación de final de vida, hoy os propongo cambiar el enfoque y reflexionar sobre la influencia de las familias y los cuidadores en el momento de tomar la decisión de hacer o no un traslado. No nos limitaremos a los pacientes con demencia y/o en final de vida, el objetivo del estudio que os presento es el de realitzar una revisión sistemática para conocer cómo las familias viven e influyen en la decisión de traslado al hospital de sus familiares ingresados en residencias/centros de larga estancia y cómo participan en la toma de esta decisión.

Antes de empezar, aclarar que me he permitido la licencia de considerar las "nursing homes" como residencias y/o centros de larga estancia.

Se trata de un estudio publicado en junio de este año en la web MBC Geriatrics donde se realiza una revisión sistemática via PubMed, Ebsco Scopus y CINAHL de todos aquellos artículos cualitativos que contenían información respecto a 1. la decisión de traslado de la residencia al hospital y 2. la experiencia o influencia de la familia en dicho traslado. Después de la búsqueda y análisis de los datos los autores finalmente categorizan sus hallazgos en uno de estos 5 grupos:

- La percepción del nivel de calidad de los cuidados recibidos en la residencia influye en la decisión de traslado.

- La percepción del nivel de calidad de los cuidados recibidos en el hospital influye en la decisión de traslado.

- La percepción de gravedad clínica influye en la decisión de traslado.

- El conocimiento, aceptación y respeto a los deseos del paciente es un reto para las familias.

- El grado de participación de las familias en la toma de decisiones es variable.

Como conclusiones principales se extraen:

- Los familiares suelen querer traslado al hospital cuando lo asocian a una valoración y repuesta médica rápida en contraposición con un un personal/recursos deficientes/inferiores a los de la residencia

- aunque los pacientes hayan manifestado su voluntad y/o confianza en las decisiones de sus familiares, estos manifiestan inseguridad en la toma de decisiones y lo viven como un "reto"

- pueden aparecer conflictos entre el personal sanitario y las familias sobretodo cuando no se tienen en cuenta los deseos del paciente por cualquiera de las dos partes o cuando no se está de acuerdo con qué es mejor para él

- los familiares son claves cuando se realiza un traslado ya que se convierten en el nexo de unión y canal de información entre la residencia y el hospital

- los pacientes y familiares manifiestan que aspectos emocionales, espirituales o existenciales continuan siendo temas poco interrrogados por el personal sanitario

- es importante tener en cuenta la influencia de las familias con el fin de reducir el número de traslados

- se necesitan más estudios donde se analicen la influencia de las familias y las intervenciones realizadas con ellas respecto al tema de los traslados para saber si estos tienen o no un impacto en su número.

Nos ponemos a ello?

Experiences and involvement of family members in transfer decisions from nursing home to hospital: a systematic review of qualitative research. Alexandra Pulst,corresponding author1,2 Alexander Maximilian Fassmer,3 and Guido Schmiemann1,2    BMC Geriatr. 2019; 19: 155.

https://doi.org/10.1186/s12877-019-1170-7