Neus Gual

Neus Gual

Metgessa especialista en geriatria del Parc Sanitari Pere Virgili.Co-coordinadora del #GeribloC.
Neus Gual

A.Blair et al publican este agosto en la revista International Psychogeriatrics un estudio realizado en Australia, en un entorno rural, donde han utilizado personas voluntarias para acompañar a personas mayores con demencia y/o delirium mientras estaban ingresadas en diferentes hospitales de agudos . El uso de voluntarios en relación con la prevención de delírium la conocemos sobre todo por el programa HELP (Hospital Elder Life Program), destinado a prevenir la aparición de delirium mediante medidas no farmacológicas, y donde la presencia de voluntarios es fundamental. En este estudio que ahora se presenta, mucho menos ambicioso que el programa HELP, incorporan los voluntarios en distintos hospitales de entornos rurales para que acompañen a personas mayores hospitalizadas con demencia, que estén en riesgo de sufrir delirium o que ya estén sufriendo uno. Estos voluntarios, antes de empezar, reciben una formación de 8 sesiones sobre delirium y demencia, sobre cómo dar una atención centrada en la persona y un apoyo emocional en este tipo de pacientes. Una vez entrenados, los voluntarios realizan un acompañamiento diario, similar a lo que haría un familiar, pudiendo cuidar a más de un paciente cada día.

Para valorar el efecto de estos voluntarios en este tipo de pacientes se realiza un estudio multicéntrico (7 hospitales), no randomizado, y utilizando una cohorte histórica de pacientes como grupo control. Finalmente se incluyen 270 pacientes en el grupo intervención y 188 al grupo control, con características basales similares entre los 2 grupos. En el grupo intervención, los pacientes recibieron una media de 5 visitas de los voluntarios durante el ingreso hospitalario, y como resultados destaca una reducción significativa de los reingresos a 28 días (17% vs 8.6%; p = 0.006). Destaca un aumento de la estancia hospitalaria en el grupo intervención sin una clara explicación. No hay diferencias en mortalidad u otros eventos adversos, tampoco hay diferencias en cuanto a la medicación recibida.

Estamos por tanto ante una de las pocas intervenciones (y no muy costosa) que ha demostrado disminuir de forma importante y significativa los reingresos, aunque con un leve aumento de la estancia hospitalaria, en pacientes altamente complejos y frágiles. Aunque el voluntariado funciona de formas muy diversas según los distintos países, y que por tanto la aplicabilidad de este programa tiene importantes limitaciones en nuestro ámbito, puede ser muy interesante comenzar a incorporar de forma más decidida voluntarios en los hospitales, y probablemente no sólo en los hospitales de agudos, sino también a otros niveles asistenciales. Y sobre todo valorar su eficacia.

 

Artículo: Blair A, Anderson K, Bateman C. The "Golden Angels": effects of trained volunteers on specialling and readmission rates for people with dementia and delirium in rural hospitals. Int Psychogeriatr. 2018 Aug 13:1-10

 

Tags: ,