Miquel Àngel Mas

Miquel Àngel Mas

- Geriatre. Recerca clínica en atenció integrada a persones grans
- Geriatra. Investigación clínica en atención integrada a personas mayores
- Geriatrician and clinical researcher on integrated care to older citizens
Miquel Àngel Mas

En este blog son muchas las entradas que han hablado de la atención a los pacientes en sus transiciones entre niveles asistenciales. Mucha de la evidencia disponible se centra en intervenciones para asegurar el continuum de atención, sobre todo entre el hospital y la comunidad, a partir de trabajos que potencian la comunicación de la información y que desarrollan intervenciones postalta. No son muy frecuentes, en cambio, los trabajos centrados en la experiencia o las vivencias de una etapa en la que a menudo hay limitaciones transitorias de la capacidad de mantener las capacidades de la vida diaria (como el autocuidado o determinados roles sociofamiliares, entre otros).

Presentamos un trabajo publicado en la revista Geriatric Nurse centrado en los retos que describen un grupo de pacientes diabéticos a partir de la experiencia vivida tras un ingreso hospitalario. Se trata de una investigación cualitativa (usando técnicas inductivas de análisis de contenidos) que recoge respuestas abiertas de pacientes, a partir de entrevistas telefónicas realizadas durante 30 días de seguimiento de la fase transicional, en dos momentos: el 7º día (67 pacientes) y al 30º día (55 pacientes) postalta.

Los principales temas identificados fueron:

a. "El día a día es muy complicado" (refiriéndose a aspectos como la pérdida de autonomía/movilidad, al acceso a los controles sanitarios ambulatorios o a la compra de medicamentos).

b. "La reorganización de la atención en casa es compleja" (refiriéndose al impacto que tiene la nueva situación en el resto de miembros de la familia, tanto si la persona era cuidadora de otra y no puede seguir haciéndolo, como si debe recibir nuevos apoyos de los familiares que hasta el momento no habían sido necesarios).

c. "La vida es muy difícil" (en referencia a la repercusión psicológica del nuevo estado en forma de incertidumbres, inseguridades o ansiedad debido a la situación transitoria de mayor riesgo de complicaciones

d. "El manejo de los problemas de salud se complica "(refiriéndose no sólo a lo que cuesta controlar la patología de base, sino también a los cambios en polifarmacia y a las dificultades de cumplimiento, entre otros).

Conclusión:

Esta aproximación cualitativa de las transiciones, centrada en el paciente y en su entorno, nos hace pensar en que quizás el foco que hasta ahora teníamos puesto en objetivos del sistema, como los reingresos, no acaba de capturar objetivos de calidad que importan más a las personas, provenientes de la compleja interacción entre vivencias personales, impacto familiar e importancia de factores sociales vitales de las personas con condiciones crónicas complejas.

Referencia:

La Manna JB, Bushy A, Gammonley D. Post-hospitalization experiences of older adults diagnosed with diabetes: "It was daunting!". Geriatr Nurs 2018;39(1):103-111.

 

Tags: ,