Cristina Roqueta

Cristina Roqueta

Metgessa geriatra. at Parc de Salut Mar. Centre Fòrum. Barcelona.
Doctora en Medicina per la Univeritat Autònoma de Barcelona (UAB). Professora Associada de la UAB. Membre del grup d'Ortogeriatria de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia.
Cristina Roqueta

Me hace especial ilusión comentar un artículo publicado en la revista European Geriatric Medicine por mis maestros de la geriatría durante mi etapa de médico interno residente en el Parc de Salut Mar: el doctor Ramón Miralles y la doctora María José Robles.

El objetivo del presente estudio fue escenificar en la clase de la universidad (asignatura de geriatría) un caso simulado con delirium para evaluar su utilidad para identificar los factores predisponentes y precipitantes, y establecer medidas para su prevención y manejo.

Sesenta y ocho estudiantes (29 de fisioterapia y 39 de medicina) observaron una escena simulada en vivo y participaron en un seminario de un caso de delirium mediante una clase interactiva, en la cual se les formulaban preguntas abiertas relacionadas con el caso clínico. Las respuestas de los estudiantes divididos en grupos eran posteriormente discutidas conjuntamente y la profesora proporcionaba las respuestas correctas utilizando una presentación en PowerPoint. La escena representaba una entrevista de la hija de un paciente con delirium con una enfermera y una doctora.

Antes y después del seminario, los estudiantes contestaban un cuestionario de 4 preguntas sobre el conocimiento teórico del delirium (puntuaciones de 0 a 7), dos sobre la percepción subjetiva del aprendizaje (escala lineal de 0 a 10) (puntuaciones de 0 a 20) y dos preguntas sobre la utilidad de la escena en el proceso de aprendizaje y su opinión general del seminario (escala lineal de 0 a 10). Los cuestionarios fueron corregidos de forma anónima por expertos en geriatría y con desconocimiento de si eran completados antes o después del seminario.

Resultados:
-Las puntuaciones de las preguntas teóricas antes y después del seminario fueron: 3,5 ± 1,4 y 6,4 ± 0,7 (p=0,001); de la percepción subjetiva del aprendizaje 10,5 ±3,5 y 16,2 ± 3,5 (p=0,001); puntuación total: 14,0 ± 4,3 y 22,4 ± 4,1 (p=0,001).
- Las puntuaciones sobre la utilidad de la escenificación en el proceso de aprendizaje 9,0 ± 1,1.
- Las puntuaciones sobre la opinión general del seminario: 8,7 ± 1,1.

Conclusiones: Una escena simulada en una clase de la universidad fue un método útil para facilitar el aprendizaje del manejo del delirium y fue evaluada muy positivamente por los estudiantes.

Como limitaciones destacar que los estudiantes no disponían de un guión específico para la observación de la escena y la falta de grupo control.

Comentario: El uso de pacientes simulados para aprender los síndromes geriátricos es todavía infrecuente. Las puntuaciones sobre su utilidad en el proceso de aprendizaje y la opinión general del seminario por parte de los estudiantes fueron muy positivas. Este hecho puede contribuir a hacer más atractiva la enseñanza de la geriatría en las universidades.

Cita: Robles MJ, Esperanza A, Pi-Figueras M, Riera M, Miralles R. Simulation of a clinical scenario with actresses in the classroom: A useful method of learning clinical delirium management. Eur Geriatr Med 2017;8:474-479.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878764917301304?via%3Dihub