Ingrid Bullich

Ingrid Bullich

Tècnica en salut del Pla director sociosanitari at Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya
Infermera especialista en Infermeria Geriàtrica. Doctora en Ciències Infermeres.
Enfermera especialista en Enfermería Geriátrica. Doctora en Ciencia Enfermeras.
Geriatric nursing. PhD in Nursing Science.
Ingrid Bullich

Desde los años 90, ha habido un crecimiento progresivo de las publicaciones relacionadas con los resultados que se obtienen con el seguimiento telefónico como intervención sanitaria. Esta semana recuperamos un artículo de la Journal of the American Geriatrics Society, que tiene el objetivo de estudiar los beneficios de la intervención telefónica para reducir nuevas visitas a urgencias, ingresos hospitalarios y/o la muerte a los 30 días posteriores al alta del servicio de urgencias hospitalarias.

Se trata de un ensayo clínico randomizado, en el que incluyen personas de 65 años y más que han estado al servicio de urgencias entre  2013 i 2016 y cumplen unos criterios de elegibilidad (exclusión si: deterioro cognitivo –se trasladan cuestiones al cuidador principal si tiene estado cognitivo correcto-, ingresos a hospice, no hablar inglés, alta voluntaria, etc.). Se estudian 974 casos (GI) y 975 controles (GC). La intervención consiste en una llamada telefónica estructurada, entre 1 y 3 días post-alta, que realiza una enfermera entrenada del centro de llamadas hospitalario para identificar problemas potenciales en la transición, ofrecer recomendaciones sobre medicación, revisión de medidas no farmacológicas y consejos  post-alta, reforzar  próximas visitas y valorar el estado de salud. Al GC sólo se realiza una breve encuesta de satisfacción de la atención recibida en el servicio de urgencias. En ambos  grupos reciben una llamada entre el día 30-35 después del alta en la que se les pregunta sobre visitas a servicios de urgencias y/o médicos y sobre problemas para adquirir o tomar la medicación (los protocolos de todas las llamadas están disponibles como material complementario de artículo). También se obtiene información sobre visitas, reingresos o estado de las historias clínicas (HC) de las personas que no se han podido contactar a los 30-35 días.

Los resultados muestran que no hay diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en cuanto a visitas a urgencias (GI=0% vs GC=0,51%) hospitalizaciones (GI=9% vs GC=7,4%) o defunciones (GI=15,5% vs GC=15,2%), siendo  las curvas Kaplan-Meier de probabilidad de ingreso a urgencias, al hospital o muerte prácticamente iguales para los dos grupos.  El análisis entre grupos de edad (65-74, ≥75) tampoco identifica beneficios para ningún de los grupos. Tampoco hay diferencias entre los grupos en cuanto a visitar al médico en el período post-alta, más del 80% de los dos grupos lo hacen, ni en cuanto a dificultades con las nuevas medicaciones prescritas (GI=15,5%; GC=15,6%).

Como todos los estudios, este  tampoco está libre de limitaciones: está realizado en un único hospital, los participantes representan sólo el 53% de los pacientes elegibles y  no se estudian subgrupos de patologías, nivel económico o nivel de alfabetización en salud.

El estudio concluye que no se puede recomendar el seguimiento telefónico como intervención para mejorar las transiciones de la gente mayor que ha estado en un servicio de urgencias. También pone de manifiesto la necesidad de evaluar los programas y las intervenciones antes de ser adoptadas en la totalidad de los sistemas sanitarios. En esta línea, de evaluar lo que se hace, en Cataluña también se está avanzando con el proyecto Essencial, que intenta evitar, entre otros, prácticas de poco valor.

Con el deseo que hayáis tenido una buena entrada de año, os invito a que encontréis un momento para echar un vistazo a este artículo.

Referencia:

Biese KJ, Busby-Whitehead J, Cai J, Stearns SC, Roberts E, Mihas P et al. Telephone Follow-Up for Older Adults Discharged to Home from the Emergency Department: A Pragmatic Randomized Controlled Trial. doi: 10.1111/jgs.15142 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29272029

 

Tags: , , , ,