MONICA MESAS

MONICA MESAS

Infermera geriatrica at Hospital Sociosanitari Parc Sanitari Pere i Virgili
MONICA MESAS

Hoy traigo un artículo sobre La importancia de la higiene oral,  las prácticas de cuidado bucodental y entrenamientos para los cuidadores por el Journal Geriatric of Nursing.

El articulo recoge población de Oregón (Estados Unidos), con un aumento previsible de la población >65 años (13% en 2010 vs 20% en 2050), y con resultados deficientes en cuanto a salud bucodental de las personas mayores, influidas por la subestimación de los problemas dentales, transporte/movilidad a las clínicas dentales, falta de cobertura dental, actitudes y prácticas del cuidador hacia la atención oral, produciéndose un mayor número de casos de xerostomía, enfermedad periodontal, caries dental aumento de descompensaciones, diabetes, osteoporosis, enfermedades respiratorias, desnutrición y aumento de la mortalidad. Por último, observaron que aquellas personas que dependen de un cuidador, todas estas condiciones aumentaban, llegando a la conclusión de diferentes revisiones bibliográficas, de la necesidad de una intervención educativa a los cuidadores.

Desarrollaron una primera etapa de intervención en 8 residencias de ancianos de Oregón, para evaluar las actitudes /prácticas de salud bucodental de los cuidadores mediante encuestas, midiendo las actitudes de los cuidadores (N=70) , concluyendo que el 75% de ellos reconocían que “a menudo” los problemas médicos ocupaban más tiempo que la salud oral e identificando las dificultades para realizarla (rechazo de la persona a la limpieza, no abrir la boca, insultos, golpes/patadas). Se reflejó que el 60% de los cuidadores necesitaban formación en temas como; los efectos de la medicación sobre la salud oral (60%); detección de cáncer oral (46%), enfermedades de las encías (40%), y de la boca seca (29%).

En una segunda etapa, realizaron formación, mediante una presentación formato “Power Point” de 45 minutos, en 11 centros residenciales diferentes, con un total de 265 cuidadores (821 ancianos indirectamente beneficiados), un 81% de cuidadores, 9% de auxiliares de enfermería, 8% de enfermeras. De ellos, el 54% clasifico el estado de salud oral como deficiente, y las necesidades sobre formación más registradas fueron, la ayuda para el cepillado, preparación, limpieza de prótesis y enjuague. La eficacia y el valor de la intervención de formación también se midieron; el 92% de los participantes habían aprendido nuevas habilidades.

Los resultados de salud bucal no se midieron y no se realizaron estudios de seguimiento para comprobar la efectividad de la formación, en relación a la mejora del estado de salud bucal de los residentes.

Queda más que demostrado que la salud bucodental, puede y debe integrarse como parte los cuidados a las personas mayores, y que es necesaria su evaluación, la educación sanitaria al respecto, evidenciando que existen múltiples beneficios si se realiza el abordaje correcto y que como profesionales de salud, no podemos descuidar la necesidad social que existe de que actuemos en su cuidado y prevención de las complicaciones.

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28063685

 

Tags: , , ,