Daniel Colprim

Daniel Colprim

Metge Geriatre at Hospital Comarcal d'Amposta
Metge de la unitat de mitja estada polivalent del Hospital Comarcal d'Amposta.Doctor per la UAB, sobre transicions assistencials i trasllats potencialment evitables des de centres d'atenció intermèdia als hospital d'aguts. Coordinador del #GeribloC
Daniel Colprim

No os contaré nada nuevo si os digo que las consultas a urgencias de los ancianos es un tema candente, y que se ha llegado a hablar de que hasta un 22% presentan una reconsulta no planificada dentro de los 30 primeros días. Aunque se han publicado múltiples instrumentos de valoración de las personas mayores a urgencias, se nos hace difícil estratificar bien el riesgo de sufrir complicaciones, y qué pacientes se beneficiarán de un seguimiento especializado al alta para evitar los efectos adversos de Salud y las reconsultas.

Al JAGS de este pasado mes de febrero, De Gelder y colaboradores han publicado un artículo que valoran las reconsultas a urgencias dentro de los 30 días después de una primera visita. Se plantean dos objetivos principales: 1) determinar los factores de riesgo de reconsulta, y 2) analizar si ésta se asocia con resultados negativos de salud (mortalidad y deterioro funcional) a los 90 días. Para llevar a cabo su objetivo, los autores realizaron un estudio de cohortes multicéntrico en 3 hospitales de los Países Bajos. Incluyeron por un periodo de 3 meses, los pacientes mayores de 70 años que consultaban a urgencias. A estos, se les hacía una valoración inicial (ya sea el paciente o cuidador principal) donde se registraban variables demográficas, de severidad de la enfermedad (mediante el sistema de triaje de Manchester) y de valoración geriátrica (funcionales, cognitivas, polifarmacia). Posteriormente se les hacía un seguimiento electrónico y se valoraba si reconsultaba a urgencias en los siguientes 30 días. A los 90 días se hacía una llamada telefónica, donde se valoraba la situación funcional (mediante índice de Katz) y la mortalidad.

De un total de 2130 pacientes incluidos, se dieron de alta en 1093 pacientes a domicilio. Con una media de edad de 79 años. El 10.4% tuvo una nueva consulta no planificada dentro de los 30 primeros días. Los factores que se asociaron de forma independiente fueron: edad, sexo masculino, polifarmacia y deterioro cognitivo. Así todo, no pudieron desarrollar un modelo predictivo de reconsulta a los 30 días. Lo que sí que objetivaron, es que los pacientes que reconsultaban tenían el doble de riesgo de mortalidad y de deterioro funcional a los 90 días.

Puntos claves del artículo:

-Consistente con la literatura, es difícil desarrollar un modelo predictivo de reconsulta a urgencias de los pacientes mayores dados de alta de urgencias.

- Factores individuales como edad, sexo, severidad de la enfermedad, organización del sistema sanitario o el papel de los médicos de urgencias se han mostrado como claves para determinar una reconsulta.

- Se han hecho múltiples intervenciones de estudios randomizados y de cohortes para disminuir las reconsultas, y ninguno de ellos ha podido disminuir la incidencia.

-Este es el primer estudio que muestra que una reconsulta dentro de los primeros 30 días puede ser predictor de aumento mortalidad y de deterioro funcional a los 3 meses.

La referencia del artículo está en el link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29489015

 

Tags: , ,