Hospital a domicilio: surgimiento de un modelo de prestación de alto valor

Geribloc
25/04/2024

Hospital en casa es un modelo de atención que se implementó hace 25 años y a raíz de la pandemia de COVID 19 su uso se volvió más popular, encontrando mejores resultados que las hospitalizaciones convencionales. Los hospitales han sido el entorno convencional para el tratamiento de pacientes con enfermedades agudas; sin embargo, podría ser un entorno muy desafiante para algunos pacientes, especialmente para la población de mayor edad. La atención médica en un entorno hospitalario también puede ser muy costosa, ya que a menudo involucra a muchos profesionales de la salud que brindan atención. El servicio de hospital en casa tiene como objetivo brindar la misma calidad de atención que se espera en entornos tradicionales. En este resumen hablaremos sobre cómo funciona la prestación de hospital en casa y los desafíos de su implementación

¿Cómo funciona?

No todos los pacientes son elegibles para este tipo de hospitalización. La primera evaluación puede realizarse en el servicio de urgencias o en en el ambiente prehospitalario y lo primero es identificar si estamos ante una patología grave (infartos de miocardio, shock séptico, ictus, etc), luego de constatar de que estamos frente a una patología que se podría atender en casa, antes de que el paciente sea trasladado a casa, un cuidador principal (normalmente un miembro de la familia) es evaluado para comprobar si es capaz de brindar la atención prescrita al paciente y además se le pregunta si acepta lo que se le está proponiendo. Posteriormente, un administrador de casos o trabajador social evalúa el ambiente hogareño para garantizar que sea adecuado y seguro para el paciente. Por lo general, los criterios de inclusión social enfatizan la casa o vivienda con techo, agua corriente, disponibilidad de Wi-Fi/Internet y sistemas de calefacción/aire acondicionado. Se obtiene el consentimiento del paciente y se lo transporta en ambulancia (junto con los dispositivos biométricos y de comunicación necesarios para supervisar la atención) a su domicilio. Una vez que el paciente es trasladado al domicilio, se inician inmediatamente los cuidados de enfermería para proporcionar la parte preliminar del ingreso y las visitas diarias de enfermería de acuerdo con la necesidad clínica. Todas las instrucciones de atención al paciente están documentadas, se enseña a los cuidadores a administrar líquidos y medicamentos por vía intravenosa, y las enfermeras a domicilio realizan pruebas, incluidas ecografías, rayos X y electrocardiogramas. El médico puede hacer seguimiento a través de visitas diarias y/o vía telefónica (videollamada) apoyándose en los dispositivos biométricos.

¿Qué retos ha afrontado este modelo?

Los componentes críticos del modelo HaH son las personas, la tecnología, los procesos, la cadena de suministro y el análisis. Los retos que ha afrontado este modelo son los inherentes al proyecto en sí que requiere de mucha organización y el seguimiento de manera fluida de los pasos para brindar una atención de calidad. Por otro lado, los familiares o cuidadores a veces no se ven capaces de cumplir con todas las tareas que se les dan y prefieren que el ingreso se haga el hospital. Al ser un modelo donde se necesita la actuación de un equipo multidisciplinar, hay que hacer desplazamientos, usar nuevas tecnologías, inicialmente requiere de una inversión de dinero importante que no todas las instituciones están dispuestas a facilitar.

Beneficios

El principal beneficiario de este modelo es el paciente, ya que este servicio de salud reduce el coste de la atención sanitaria. Los pacientes se someten a menos pruebas diagnósticas y de laboratorio y a una menor duración de la estancia hospitalaria que los pacientes hospitalizados, lo que explica la reducción de costes. Un ensayo controlado aleatorio que comparó programas hospitalarios a domicilio con entornos hospitalarios informó una reducción de costos general estadísticamente significativa del 38%; menos pedidos de laboratorio, estudios de imágenes y pedidos de consulta; aumento de los niveles de ambulación/actividad; y disminución de la frecuencia de reingresos en el caso del entorno hospitalario domiciliario versus el entorno hospitalario habitual. Adicionalmente, disminuye los riesgos de complicaciones iatrogénicas potencialmente mortales, como infecciones nosocomiales, delirio y deterioro funcional en pacientes de edad avanzada. También hubo una disminución de los niveles de ansiedad en los pacientes que recibieron atención en casa.

 

Mensajes para llevar a casa

  • Hospital en casa representa un modelo de prestación de atención médica de la nueva era que presenta beneficios y desafíos inherentes tanto para los pacientes, como para los cuidadores, los proveedores y los sistemas de salud.
  • Con el enfoque de hospital en casa, los pacientes se benefician de recibir la misma atención brindada en el hospital en la comodidad y familiaridad de sus propios hogares, con los beneficios de reducir costos y reingresos.
  • Dado que en el modelo de hospital en casa depende en gran medida de los cuidadores familiares o domiciliarios, se deben utilizar estrategias para mitigar la fatiga y el agotamiento de los cuidadores.
  • Falta una estructura de pago sólida para hospital en casa ya sea el reconocimientos por entidades públicas que lo subvencionen o incluirlo en las prestaciones de los seguros privados.

 

Referencia: Kanagala SG, Gupta V, Kumawat S, Anamika F, McGillen B, Jain R. Hospital at home: emergence of a high-value model of care delivery. Egypt J Intern Med. 2023;35(1):21. doi: 10.1186/s43162-023-00206-3. Epub 2023 Mar 17. PMID: 36969500; PMCID: PMC10023005.

 

Chiara Lorena Elice Paurinotto, MIR de 2ºaño

Hospital de Figueres