Daniel Colprim

Daniel Colprim

Metge Geriatre at Hospital Comarcal d'Amposta
Metge de la unitat de mitja estada polivalent del Hospital Comarcal d'Amposta.Doctor per la UAB, sobre transicions assistencials i trasllats potencialment evitables des de centres d'atenció intermèdia als hospital d'aguts. Coordinador del #GeribloC
Daniel Colprim

Este post ha sido realizado a dos manos: por Alba García, terapeuta ocupacional del Hospital Comarcal de Amposta y Hospital de día de enfermedades Neurodegenerativas de Sant Carles de la Ràpita, y por un servidor.

 

Aunque la Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina muy conocida y reconocida en las unidades donde se trabaja de forma interdisiciplinar. Desgraciadamente a menudo es desconocida y poco valorada por otros ámbitos de la medicina. Y es que su valor es esencial para prevención y la recuperación del deterioro de las Actividades Instrumentales y Básicas de la Vida Diaria (AIVD y ABVD) en pacientes mayores frágiles.

Desde hace tiempo la asociación americana de TO (The American Occupational Therapy Assossiation’s) con su revista (American Journal of Occupational Therapy) intentan poner evidencia científica en todas las intervenciones que realizan los profesionales de esta disciplina.

En el último número de la revista, se ha publicado un artículo que nos ha parecido interesante presentaros. Aunque este sale un poco de los estándares del #GeribloC, explica un caso clínico donde muestra todo el trabajo que puede hacer a domicilio un TO en los pacientes con Demencia Tipo Alzheimer (DTA). Desde la valoración inicial a las intervenciones que se pueden realizar. Y como no, estas vienen avaladas por revisiones sistemáticas publicadas en los últimos años.

El artículo nos cuenta el caso de la Sra. Clarck, de 75 años y diagnosticada de DTA en un estadio moderado, que aún vive en domicilio y que su cuidador principal es su marido. Este revisa cuáles son las escalas más útiles para poder hacer una buena valoración de la situación: desde a capacidad del autocuidado, la función cognitiva, la valoración de la discapacidad, y la valoración de los trastornos psicológicos y conductuales. Tampoco descuida la valoración del cuidador principal ya sea a nivel de síntomas depresivos o de la percepción de la calidad de vida. Además, de centrarse en otros aspectos como el domicilio para su mejor adecuación.

Tras la valoración de la situación y las necesidades de la Sra Clarck se determinan los objetivos de tratamiento, y llama toda una serie de intervenciones en pacientes con demencia. Estas son:

-Acciones para modificar, mejorar o mantener las AVD, incluyendo la movilidad y el descanso nocturno.

-Acciones para educar paciente / familiares y evitar errores de curetaje.

-Musicoterapia e intervenciones multisensoriales (ex.Snoezelen) para mejorar los trastornos de conducta.

-Dispositivos para prevenir caídas en el domicilio.

-Habilidades de comunicación para mejorar la calidad de vida del cuidador principal.

-Intervenciones complejas para mejorar la calidad de vida del cuidador principal y para retrasar la institucionalización del paciente.

El trabajo termina describiendo cómo se podrían desarrollar las sesiones de TO en el domicilio en diferentes momentos del día (mañana, tarde o atardecer).

Pensamos que el artículo es una buena oportunidad para conocer el trabajo de los terapeutas ocupacionales en pacientes con demencia y cuáles son las intervenciones que más evidencia tienen. ¡Deseamos que les guste la lectura!

Pueden leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://ajot.aota.org/article.aspx?articleid=2665966

 

 

 

Tags: