Mariona Espaulella

Mariona Espaulella

Metge geriatre - Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic.

Médico geriatra - Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic
Mariona Espaulella

A principios del 2018 el JAGS publicó un artículo donde se proponía una metodología para individualizar las medidas preventivas para la gente mayor.

Las actuaciones preventivas tienen por objetivo mejorar la salud de las personas. Estas intervenciones deben tener un buen balance riesgo beneficio.

Este artículo propone un marco para valorar si un paciente es tributario realizar una medida preventiva donde por un lado se evalúa la esperanza de vida y se contrapone con el tiempo necesario para beneficiarse de una intervención. Así pues cuando la esperanza de vida es inferior al tiempo necesario para beneficiarse de una intervención, no se recomienda aquella actuación, cuando es lo contrario si, y cuando el caso es que la esperanza de vida y el tiempo necesario para beneficiarse de una intervención es similar los valores y las preferencias del paciente son claves para tomar la decisión. Por ejemplo si necesitas tratamiento con bifosfonatos para la osteoporosis y se ha calculado que estos necesitan entre 8-19 meses para empezar a generar beneficios, si tu esperanza de vida es inferior a este periodo tendrá poco sentido iniciar este tratamiento.

El artículo también hace hincapié en cómo comunicar esta información a los pacientes. Un estudio ha detectado que los pacientes presentan una respuesta negativa a "usted no vivirá suficientemente para beneficiarse de esta prueba", en cambio responden de forma mucho más comprensiva a "esta prueba no le ayudará a vivir más tiempo" o bien "esta prueba es más probable que le cause algún daño que le ayude".

Los dos conceptos que presenta el estudio (esperanza de vida y tiempo necesario para beneficiarse de una intervención) son resultados probabilísticos estimados de una población y que por tanto tienen un grado de incertidumbre aplicados de forma individual. A pesar de la incertidumbre, las estimaciones poblacionales pueden proporcionar importante información sobre los riesgos individuales y mejorar las decisiones clínicas.

En resumen, hay que hacer prevención siempre que sea posible pero balanceando muy bien los riesgos versus los beneficios que aportará cada intervención. Tener herramientas que nos ayuden a tomar decisiones individuales es de gran ayuda para la práctica cotidiana. Así es que les animo a mirarse el artículo donde se presentan las tablas de el cálculo de esperanza de vida y también da una tabla con algunos de los tiempos necesarios para beneficiarse de algunas intervenciones. Buen verano a todos.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29155445

 

Tags: