Cristina Roqueta

Cristina Roqueta

Metgessa geriatra. at Parc de Salut Mar. Centre Fòrum. Barcelona.
Doctora en Medicina per la Univeritat Autònoma de Barcelona (UAB). Professora Associada de la UAB. Membre del grup d'Ortogeriatria de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia.
Cristina Roqueta

Publicado por Silvia Burcet. Trabajadora social del Centro Fórum. Parc de Salut Mar de Barcelona.

El maltrato en ancianos es uno de los mayores retos que se nos presenta en la asistencia diaria. Requiere una visión integral y un trabajo conjunto de todos los profesionales. Un ejemplo de la magnitud del problema y de la preocupación que despierta es este artículo que os presento, una revisión sistemática y metaanálisis de la prevalencia del maltrato a los ancianos publicado en The Lancet Global Health el pasado mes de febrero.

Se llevó a cabo una revisión de 14 bases de datos académicos y plataformas adicionales con el fin de evaluar la prevalencia estimada del maltrato y de sus tipos, en personas con edad superior o igual a 60 años en la comunidad.
De los 38544 estudios, se identificaron 234 como relevantes, de los cuales se seleccionaron 52 estudios que evaluaban el mismo periodo de prevalencia para evitar el sesgo en la síntesis de datos. Estos 52 estudios abarcaban la realidad de 28 países diferentes, hecho que aportaba información de la magnitud global, aún y con las diferencias socioeconómicas entre las regiones.

La prevalencia agrupada general en el último año fue del 15,7% (95% IC 12,8-19). El conjunto de los estudios fue heterogéneo y no presentaron diferencias de género en las estimaciones de prevalencia. En el desglose de las diferentes tipologías de maltrato, la prevalencia estimada fue del 11,6% en el maltrato psicológico; del 6,8% en el económico o financiero; del 4,2% por negligencia; del 2,6% por abuso físico y del 0,9% por abuso sexual. Según la presente revisión sistemática, 1 de cada 6 ancianos en todo el mundo reciben algún tipo de maltrato.

Comentario: El maltrato a los ancianos es un importante problema social y de salud. Es difícil establecer cifras concretas por varias circunstancias como son el silencio de les víctimas, la heterogeneidad de los datos, las diferentes herramientas metodológicas usadas y las diferentes culturas o valores de las sociedades. Nos encontramos ante un problema de magnitud mundial, en el cual la sensibilidad de los profesionales es el primer paso para poderlo detectar. Creo que más allá de los resultados de estudios como éste, es de vital importancia la voluntad de trabajar en la identificación, la prevención y la atención a las personas que sufren cualquier tipo de maltrato, hecho que condiciona el desarrollo de las relaciones humanas y de las sociedades.

Cita bibliográfica: Yon Y, Mikton CR, Gassoumis ZD, Wilber KH. Elder abuse prevalence in community settings: a systematic review and meta-analysis. Lancet Glob Health 2017;5(2):e147-e156.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=elder+abuse+prevalence+in+community+the+lancet

 

Tags: , ,