Daniel Colprim

Daniel Colprim

Metge Geriatre at Hospital Comarcal d'Amposta
Metge de la unitat de mitja estada polivalent del Hospital Comarcal d'Amposta.Doctor per la UAB, sobre transicions assistencials i trasllats potencialment evitables des de centres d'atenció intermèdia als hospital d'aguts. Redactor del #GeribloC
Daniel Colprim

Reiniciamos nuestra actividad al #Geribloc este 2019!, y lo hacemos con un artículo publicado a principios de diciembre en la Revista European Geriatric Medicine por los compañeros de urgencias del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Es conocido que casi la mitad de las consultas a urgencias corresponden a pacientes con enfermedades crónicas. Y que estas generan una importante presión en el sistema (un 20% más de estancia hospitalaria y reciben un 50% más de pruebas diagnósticas). Por eso es importante dar a los servicios de urgencias una atención centrada en las necesidades de estos pacientes. En este contexto, el hospital de Sant Pau ha creado de forma progresiva un programa y una unidad específica de atención de los pacientes frágiles a urgencias.

El programa tiene 3 grandes líneas de atención que se han implementado de forma progresiva en los últimos años. Estas son:  1) Adaptar la atención urgente a los pacientes frágiles en un modelo 7x24: desde el momento de la selección con la detección de los pacientes más frágiles, asociado a un programa específico de atención tanto médico como de enfermería, con el apoyo de trabajo social ( lunes a viernes de 8 a 22h), y un farmacéutico (lunes a viernes de 8 a 17 horas). 2) La creación de una zona adaptada para la atención de los pacientes mayores frágiles ("elder-friendly area"), y 3) Integrar de forma coordinada el servicio de urgencias con los diferentes proveedores de salud del territorio.

 Los autores dividen los resultados en dos bloques:

 El primero: la evolución de la actividad en urgencias en el periodo 2011-2017. Donde destacan el aumento del 8.1% de la actividad en pacientes mayores de 65 años, y un incremento del 25% de los pacientes que llegan en ambulancia. Respecto a los ingresos hospitalarios, observan que estos aumentan hasta 2014 (10.8- 12%) que contrasta a partir de 2014 que disminuyen hasta el 11.3%. Este cambio de tendencia coincide con el inicio del programa de atención a los pacientes frágiles.

 El segundo: La comparación de la actividad a urgencias en el periodo del programa PIUC 2016-2017 respecto al 2017-2018. Cabe destacar que en el mes de Noviembre del 2017 se puso en marcha el área específica a urgencias. Los autores observan un aumento del 2.5% de la atención a urgencias, que contrasta con una disminución de los ingresos hospitalarios (10.7 vs 10.3%), con un aumento de las derivaciones a centros de atención intermedia (3.9 vs 4.6). Además observan una disminución progresiva de los ingresos en función de la edad (a mayor edad menor ingreso hospitalario), que contrasta con un leve aumento de los reingresos de estos pacientes.

 Los autores comienzan la discusión comentando que muestran resultados cuantitativos de la evolución del departamento de urgencias, y atribuir los resultados únicamente al desarrollo del programa es difícil. Ya que sería interesante mostrar indicadores cualitativos de la atención geriátrica. Así todo, hay que reconocer que obtener estos indicadores en la atención urgente es difícil.

 También hablan de la importancia y del papel clave que han desarrollado los otros proveedores de salud del territorio, para que aquellos pacientes que no necesiten un ingreso en un hospital de tercer nivel puedan tener una atención adecuada de sus necesidades. Comentan especialmente del papel que juegan los centros de atención intermedia.

 Puntos clave del artículo:

·        Es necesaria una adecuada atención a los pacientes mayores frágiles a urgencias.

·       Este es un proyecto transversal, que aparte de mejorar la atención urgente coordina el servicio de urgencias con los otros proveedores de salud del territorio.

·       Identifica aquellos pacientes vulnerables a urgencias para poderlos dar una atención multidimensional en un entorno específico en el servicio de urgencias.

·       A pesar de la falta de indicadores cualitativos observa un cambio progresivo en los flujos (menos ingresos al hospital de tercer nivel) que han permitido abordar mejor el aumento progresivo de la atención a urgencias de las personas de más edad y con necesidades complejas.

 Pueden encontrar el artículo en el siguiente enlace: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs41999-018-0151-2

 

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