Mariona Espaulella

Mariona Espaulella

Metge geriatre - Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic.

Médico geriatra - Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic
Mariona Espaulella

En el último número del JAGS aparece un artículo que evalúa el coste efectividad de un programa de transiciones clínicas en un grupo de población envejecida con multimorbilidad.

En los últimos años se han propuesto múltiples formas de mejorar las transiciones clínicas de los pacientes, uno de los objetivos que tienen estos programas es disminuir las readmisiones a los 30 días. En este artículo llama la atención el hecho de que incorpore la evaluación del concepto valor ya que busca el coste efectividad de una intervención que previamente ha demostrado resultados.

De ahí que el objetivo de este estudio sea comparar los costes de los cuidados que reciben los individuos de un grupo donde se aplica un programa específico de transiciones clínicas a lo largo de los 30 primeros días posthospitalización y un grupo control.

Se incluyen en el estudio aquellos pacientes mayores de 60 años que presentan un riesgo aumentado de readmisiones según la escala Elder risk assessment, y se utilizan de controles aquellos pacientes que rechazan participar en el estudio o bien a pesar de cumplir criterios no pueden acceder al servicio ya que está lleno.

El Programa de la clínica Mayo para mejorar las transiciones clínicas, (programa que ya en anteriores estudios ha demostrado disminuir un 38% el riesgo relativo y un 7.7% el riesgo absoluto de reingreso a los 30 días), consiste en un equipo formado por un enfermera que incluye los pacientes en el estudio durante la hospitalización, una enfermera de práctica avanzada que visita a los pacientes a lo largo de los 2 días (laborales) posteriores al alta en el domicilio (realiza una conciliación de la medicación aguda y crónica, educación para el autocuidado, realizando un plan de contingencia en caso de crisis, enlace con los recursos de comunitarios, valoración de la seguridad y movilidad, realiza una valoración cognitiva, así como la discusión de la planificación avanzada y una evaluación de la necesidad de cuidados ). Se realiza un seguimiento telefónico de estos pacientes y / o domiciliario si se cree oportuno y un equipo interdisciplinario que consiste en un geriatra, un médico especialista en cuidados paliativos, un farmacéutico y un equipo de enfermeras revisan el estado de los pacientes de forma semanal. Al mismo tiempo se mantiene contacto con su equipo de atención primaria siempre que se considera necesario. El programa tiene una duración de 30 días y se puede prolongar hasta 90 cuando el equipo lo cree conveniente.

Se incluyeron 365 participantes y el mismo número de controles con una media de edad de 82.8 años. La media de los costes entre los dos grupos no presentó diferencias estadísticamente significativas. Cuando se evaluaba los grupos con mayores costes, pero, si se identificaron diferencias estadísticamente significativas a favor los pacientes del grupo intervención.
Está claro que los programas para mejorar las transiciones clínicas son útiles, pero es imprescindible identificar qué pacientes se pueden beneficiar.

Por otro lado, destacar la gran complejidad generada por este programa de transiciones, lo que demuestra que probablemente el sistema de salud parte de una fragmentación muy importante entre la atención hospitalaria y la atención primaria. Seguramente la solución pasaría por sistemas de salud con mayor integración en lugar de procesos transicionales tan complejos.

Para los que estén interesados en profundizar aquí os adjunto el link de pubmed de este artículo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29168880

 

Tags: , ,