Mariona Espaulella

Metge geriatre - Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic.

Médico geriatra - Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic
Mariona Espaulella

Esta semana quisiera hablar de un tema que no es estrictamente geriátrico, pero si ampliamente utilizado por aquellos pacientes que ingresan en el hospital como es la oxigenoterapia. En pacientes y familias y de forma bastante generalizada en el ambiente hospitalario la oxigenoterapia es considerada como un tratamiento inofensivo. A menudo esto hace que se utilice con cierta ligereza.

para esto he online encontrado muy interesante la revisión sistemática que publicó el Lancet en abril del año pasado que genera evidencia científica sobre el uso de la oxigenoterapia y concluye que el uso de oxígeno suplementario en pacientes ingresados ​​con saturaciones de oxígeno dentro de la normalidad incrementa la mortalidad (Chu DK, Kim LH, Young PJ, et al. Mortality and Morbidity in acutely ill adults treated with liberal versus conservative oxygen therapy (IOTA): a systematic review and meta-analysis. Lancet 2018; 391: 1693-705). hay tener en cuenta, pero, que como ocurre a menudo el grupo de población incluida en la mayoría de estudios es encuentra entre a los 60 y 70 años.

Posteriormente també se ha publicado la revisión que hacen un grupo de expertos dándonos indicaciones de cómo poder hacer 1 buen uso del oxígeno en la práctica clínica (Siemieniuk RAC, Chu DK, Kim LH, et al. Oxygen therapy for acutely ill medical patients: a clinical practice guideline. BMJ. 2018; 363: k4169.).

A partir de la revisión sistemática un grupo internacional de expertos han desarrollado recomendaciones sobre cuáles son los límites superior e inferior de saturación de oxígeno para utilizar la oxigenoterapia en los pacientes hospitalizados por una causa médica aguda.

Este grupo está formado por fisioterapeutas, enfermeras, cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, internistas, urgenciólogos, metodólogos y pacientes previamente ingresados ​​por 1 enfermedad aguda que han requerido oxigenoterapia. Han hecho unas recomendaciones que tenencia en cuenta sobre los beneficios y perjuicios de la oxigenoterapia, la calidad de la evidencia, a los valores y preferencias de los pacientes, la viabilidad y a los problemas prácticos (confort psicológico, movilidad y molestias físicas). Los Resultados más importantes que es van tener en cuenta fueron la mortalidad, las infecciones adquiridas en el hospital y la duración de la estancia hospitalaria.

Las Recomendaciones del grupo de expertos son los Siguientes:

- El uso excesivo de oxígeno suplementario incrementa la mortalidad de aquellos pacientes hospitalizados debido a una causa médica.

- En la mayoría de pacientes no está recomendado SatO2 superiores al 96% cuando se utiliza la suplementación con oxígeno. (Excepcional de paciente con neumotórax, cefalea con clústeres, intoxicación por CO o crisis de anemia falciforme)

- Los pacientes con infarto de miocardio o ictus no se inicie la suplementación con oxígeno si presenten satO2≥ 90% (de haciendo 1 recomendación firme en caso de que la SatO2 siguió ≥ 93% y 1 recomendación más débil en el caso de que la SatO2 del 90-92%).

Consideran que el rango recomendable de SatO2 es del 90-94% en la mayoría de pacientes y que en el caso de los pacientes a riesgo presentar fracaso respiratorio hipercápnico este rango seria del 88-92%, utilizando siempre la mínima cantidad de oxígeno necesaria.

 

Así pues, a los puntos claves a recordar son:

- Uso conservador de la oxigenoterapia, no sobrepasando SatO2> 96%

- No iniciar oxigenoterapia en la mayoría de Enfermedades agudas en satO2≥ 90%.

 

Concienciarnos a hacer 1 uso óptimo del oxígeno y hacer difusión de estas nuevas guías es una oportunidad de mejorar la atención a los pacientes hospitalizados y supone 1 cambio de paradigma en el concepto clásico respecto la seguridad en el uso del oxígeno. A pesar de que la administración de oxígeno es de muy fácil aplicación, estas recomendaciones requerirán un cambio de cultura, considerando el oxígeno como otra intervención clínica que requiere de consideración y de una supervisión detallada.

Para los que estén interesados os animo a seguir leyendo sobre este tema que ha generado bastante biografía y debate.

 

Aquí tenéis el enlace:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30355567

 

Tags: