Miquel Àngel Mas

Miquel Àngel Mas

- Geriatre. Recerca clínica en atenció integrada a persones grans
- Geriatra. Investigación clínica en atención integrada a personas mayores
- Geriatrician and clinical researcher on integrated care to older citizens
Miquel Àngel Mas

La atención centrada en cubrir las necesidades de personas mayores que sufren múltiples condiciones crónicas de salud, como fragilidad, multimorbilidad y discapacidad, es uno de los pilares para la que se están buscando nuevos modelos adaptados. En los últimos años, varios grupos han desarrollados iniciativas lideradas por Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, de conseguir resultados favorables de salud de los pacientes y de favorecer la adecuación de recursos

Presentamos una revisión sistemática de estudios observacionales, ensayos clínicos y otras revisiones, de intervenciones intensivas integrales, multicomponente e interdisciplinares, en forma de programas de atención primaria adaptados a pacientes con condiciones complejas de alto riesgo. Los objetivos analizados fueron: mortalidad por todas las causas, hospitalización y uso de urgencias.

Se incluyeron 18 estudios, con un total 379.745 pacientes. Se analizaron tres tipos de programas: programas domiciliarios que reemplazan los equipos habituales, programas de atención ambulatoria que reemplazan los equipos habituales, y dispositivos interdisciplinarios que incrementan la respuesta de los equipos habituales. La mayoría de los programas proveyeron planes terapéuticos a partir de Valoración Geriátrica Integral, centrados en atender necesidades múltiples de personas mayores con limitaciones funcionales, a partir de equipos interdisciplinarios con profesionales de atención primaria y comunitaria que incluían médicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas y farmacéuticos, entre otros.

Seguidamente presentamos los resultados favorables más destacados:

  • Respecto a los modelos de atención domiciliaria, destaca el modelo Home Based Primary Care (HBPC) de Veterans, en Estados Unidos, que consiguió reducir ingresos a los 3-4 años en un estudio de cohorte nacional.
  • De los modelos ambulatorios, los programas PACE de Estados Unidos y SIPA de Canadá también redujeron ingresos a los 19 y 24 meses.
  • El programa estadounidense de incremento de respuesta GRACE demostró reducciones en hospitalizaciones y en visitas a urgencias.

El trabajo concluye que los modelos son diversos y que la efectividad que han demostrado varía. Los programas más sólidos (como VA-HBPC, PACE, SIPA y GRACE) se asociaron a menos ingresos hospitalarios, sin evidenciarse impacto en mortalidad u otros tipos de ingreso.

Conclusión:

Aunque este trabajo focaliza más en resultados para el sistema que para las personas, es destacable al mostrar iniciativas de varios países que rediseñan la respuesta a las necesidades complejas de las personas. En todos, el modelo geriátrico tradicional es usado por los profesionales de atención primaria de referencia en la provisión de servicios para poder responder de manera más adaptada y eficiente. La evidencia no es homogenea, pero la aproximación abierta es prometedora para hacer avanzar el sistema del futuro hacia modelos más integrados.

 

Referencia

Edwards ST, Peterson K, Chan B, Anderson J, Helfand M. Effectiveness of Intensive Primary Care Interventions: A Systematic Review. J Gen Intern Med 2017;32(12):1377-1386.

 

Tags: , , ,