Los trastornos de conducta asociados a las demencias son uno de los problemas más comunes en el transcurso de la enfermedad a la vez que se asocian fuertemente a deterioro funcional y elevado impacto en la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores siendo el factor principal de aparición de sobrecarga del cuidador y institucionalizaciones. Por estos motivos, varios estudios han estudiado la eficacia de diferentes intervenciones en la reducción de los trastornos de conducta o también denominados síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia (SPCD). Estos estudios han abordado manejo no farmacológico y farmacológico con resultados muy dispares y a menudo divergentes entre ellos. El artículo del geribloc de hoy es una revisión de las revisiones sistemáticas realizadas sobre diferentes herramientas farmacológicas y no farmacológicas para el control de los SPCD. Se ha publicado en la revista International Psichogeriatrics el pasado mes de Marzo: An overview of systematic reviews of pharmacological and non-pharmacological Interventions for the treatment of behavioural and psychological symptoms of dementia. Suzanne M. Dyer et al. International Psychogeriatrics (218), 30: 3, 295-309
Como criterios de inclusión se seleccionaron revisiones sistemáticas que analizaron ensayos clínicos randomizados sobre medidas de control SPCD farmacológicas y no farmacológicas en pacientes con demencia de cualquier tipo en cualquier grado evolutivo de la enfermedad y vivieran en domicilio o institucionalizados. Dentro de las medidas farmacológicas incluyen estudios de antidepresivos (excluidos los tricíclicos), Inhibidores de la acetilcolinestrerasa (IACES) y memantina, estabilizadores ánimo (anticomiciales), benzodiazepinas, antipsicóticos, ansiolíticos analgésicos y melatonina. En los estudios no farmacológicos se incluyeron medidas de manejo conductual, intervenciones en los cuidadores, masajes, terapia de recreación, estimulación cognitiva, musicoterapia, ejercicio físico, aromaterapia y terapia psicológica.
Se encontraron 4734 citas y se analizaron finalmente 15 revisiones sistemáticas.
Estos fueron los resultados más destacados:

  • La calidad metodológica analizada fue más alta en las intervenciones farmacológicas que en las no farmacológicas, siendo globalmente una calidad moderada de los trabajos analizados
  • Los efectos estimados de las diferentes intervenciones fue bajo excepto en musicoterapia en que se encontró una reducción alta de los SPCD pero basada en una revisión sistemática considerada de baja calidad de la evidencia.
  • Dentro de las intervenciones no farmacológicas dos intervenciones reducían de manera significativa los SPCD: el manejo conductual (reducción basada en estudios de calidad de la evidencia moderada), DME -0.10 (IC -0.20 A 0) y la musicoterapia con un efecto moderado pero basado en estudios de calida baja de evidencia, DME -0.49, IC -0.82 a -0.17. Finalmente las terapias de reminiscencia demostraron una mejoría significativa en los SPCD con una alta calidad de la evidencia pero el estudio incluido sólo estudió a 20 pacientes.
  • Dentro de las intervenciones farmacológicas cuatro fármacos demostraron eficacia en reducir los SPCD. Dos IACE (donepezilo 10mg y galantamina 24mg) demostraron eficacia basados ​​en estudios de alta calidad. (Donepezilo DME -0.15, IC -0.29 a -0.01) y galantamina DME-12:15, IC -0.28 a -0.03)). Los antipsicóticos atípicos demostraron una pequeña pero significativa reducción de los SPCD basado en estudios de alta calidad (DME -0.13, IC -0.21 a -0.6) y finalmente los analgésicos para el manejo del dolor en pacientes con demencia y SPCD también demostró una reducción significativa los SPCD pero basándose en estudios considerados de baja calidad (DME -0.25, IC -0.47 a -0.01)
  • Se analizaron los efectos secundarios de los diferentes tratamiento no encontrándose efectos secundarios significativos en las intervenciones no farmacológicas y, en cambio, todos los estudios farmacológicos describieron efectos secundario, siendo estadísticamente significativos sólo los de los neurolépticos atípicos y los IACE.

Como conclusiones del estudio destaca la heterogeneidad de los estudios sobre intervenciones para el control del SPCD así como la dificultad de encontrar la herramienta o herramientas ideales para el óptimo control de los mismos. La revisión pone de manifiesto la necesidad de profundizar en el conocimiento de las terapias no farmacológicas y su extensión en la práctica clínica diaria, dado que han demostrado eficacia sin describirse efectos secundarios asociados cosa que no ocurre con las terapias farmacológicas, mucho más usadas en la práctica clínica pero con un espectro alto de riesgos para los pacientes. Asimismo incide en la necesidad de mejorar la calidad de los estudios realizados sobre intervenciones en SPCD, especialmente las intervenciones no farmacológicas, dado la alta frecuencia de estos síntomas y el alto impacto de los mismos.

Aquí está el enlace:

https://www.cambridge.org/core/journals/international-psychogeriatrics/article/an-overview-of-systematic-reviews-of-pharmacological-and-nonpharmacological-interventions-for-the-treatment-of-behavioral-and-psychological-symptoms-of-dementia/DCA87B8BC78047977CB92427BF3F4FC3

 

Tags: , ,