La atención centrada en la persona es una pieza clave en el manejo de los pacientes con enfermedades crónicas. El fin último del modelo de atención centrada en la persona (ACP) es mejorar los resultados en salud de los pacientes y esto, entre otros aspectos, requiere motivación, implicación y por tanto empoderamiento del propio paciente en el cuidado de su enfermedad. Conocer los factores que influyen en esta pro-actividad es de gran importancia dado que los estudios han demostrado efectividad clínica en los pacientes más empoderados. Varios estudios han enfocado esfuerzos en analizar herramientas para mejorar las características de este modelo de atención, pero pocos han evaluado qué factores del modelo influyen en la proactividad del enfermo.
El estudio que os presento hoy intenta descifrar esa pregunta y se ha publicado en el último número de Enero de Biomed Central Family practice: Key attributes of patient centered medical hombres associated with patient activación of diabetes patients. Bilello et al. BMC Family Practice (2018) 19: 4. Como objetivo principal tiene analizar cuáles son los principales factores del modelo de atención centrado en la persona que influyen en la proactividad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en el autocuidado de su patología. El estudio se ha realizado en el ámbito de atención primaria de Florida (EE.UU.). Se incluyeron 1253 pacientes con diagnóstico de DM2 y se les realizó una encuesta para analizar el grado de empoderamiento en el manejo de su enfermedad y otro encuesta para valorar diferentes aspectos del modelo de ACP (el Instrumento ACEs- Ambulatory Care Experiences Survey (ACES)). Esta encuesta incluye 11 medidas analizadas: accesibilidad (rapidez en la visita, en respuesta y atención del equipo sanitario habitual) integración asistencial (coordinación entre atención primaria y especializada) atención / conocimiento integral, comunicación con el equipo, apoyo administrativo, interacción paciente -médico y el grado de confianza con el equipo asistencial. Se correlacionaron los pacientes con mayor proactividad en el autocuidado y los aspectos que más puntuaron en importancia del modelo ACP.
En los resultados descriptivos la muestra tenía una edad de 61 +/- 11.61 años, 74% pacientes tenían estudios secundarios, 41.6% estaban casados, 10.6% referían tener mala salud. En el análisis estadístico se evidenció que los 11 items analizados del modelo de ACP, dos fueron estadísticamente significativos en la proactividad de los pacientes: la accesibilidad (OR 01:56 95% IC 1.31-1.85) y el conocimiento / atención integral del enfermo por parte de su equipo asistencial (OR 01:44, 95% IC 1.13-1.85). También se evidenció que con la edad la pro-actividad del paciente decrecía de manera significativa.

Este estudio tiene relevancia dado que los factores que influyen en la proactividad del paciente son claves a la hora de lograr buenos resultados en salud. A pesar de estar hecho en el ámbito de la atención primaria con un perfil de paciente más joven y con características algo diferentes a los que solemos ver desde la geriatría, nos da ideas importantes de los aspectos relevantes para el empoderamiento de los pacientes. Y aporta aunque de manera indirecta, más evidencias en la importancia de una visión y atención integral de los pacientes, también desde el punto de vista de su empoderamiento.

Estudios como este, en el ámbito de la atención ambulatoria a los pacientes crónicos complejos son importantes y hasta ahora poco explorados de cara a mejorar la atención centrada en la persona desde el punto de vista clave de su empoderamiento.

Aquí está el enlace:

https://bmcfampract.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12875-017-0704-3

 

 

Tags: , , , , ,